Andalucía
Cortes de agua en Andalucía

SOS en Andalucía: Juanma Moreno anuncia cortes de agua generalizados ante la pasividad de Sánchez

La Junta de Andalucía prepara limitaciones en el suministro de agua para comienzos de verano

La pasividad de Sánchez con la sequía está provocando pérdidas de 3.600 millones en Andalucía

La Junta de Andalucía ha anunciado este jueves el que será el cuarto Decreto de Sequía, dotado con 200 millones de euros, frente a una preocupante pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez. Una pasividad que, tal y como ha anunciado Juanma Moreno, presidente de la Junta, podría provocar que este próximo verano se produzcan cortes de agua generalizados en distintos puntos de la comunidad.

Este próximo 29 de enero la Junta de Andalucía anunciará su cuarto Decreto de Sequía, con una dotación de casi 200 millones de euros, de los que 50 irán destinados a medidas de ayuda al sector agroalimentario.

Este anuncio lo ha realizado Juanma Moreno durante su intervención en la reunión del comité de expertos para el seguimiento de la sequía, desarrollada en el Palacio de San Telmo de Sevilla. El tercer Decreto de Sequía se aprobó a finales de abril de 2023, dotado con 163 millones.

El presidente ha insistido en hacer un llamamiento a los ciudadanos, sector privado e instituciones sobre un uso responsable del agua: «Estamos en una situación extrema y no se trata de alarmar, sino de ser realistas». «Todos tenemos que hacer enorme esfuerzo de contención en el consumo de agua», según ha señalado Moreno, apuntando que si en lo que queda de invierno y en la primavera no llueve con intensidad, se necesitan «30 días de lluvia continuada como mínimo», el verano comenzará con restricciones de agua en capitales como Sevilla, Córdoba o Málaga.

Andalucía pierde 3.600 millones

La Junta de Andalucía está perdiendo unos 3.600 millones de euros por la pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez con la sequía. Según cálculos de la consejería de Economía del Ejecutivo andaluz, la comunidad crecería dos puntos más del PIB de no verse tan gravemente afectada por una sequía que sigue dependiendo de actuaciones de un Gobierno de Pedro Sánchez que sigue viendo desde la barrera cómo desde la Junta de Andalucía hacen lo imposible por intentar paliarla. Cabe recordar, en este sentido, que Andalucía se está volcando en las infraestructuras hidráulicas a pesar de que el 67% de las competencias hídricas en la comunidad las tiene el Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La consejera de Economía, Carolina España, ha subrayado este miércoles que uno de los «dos motores fundamentales» de la economía andaluza, como es la agroindustria, se está viendo gravemente «afectada por el tema de la sequía». En ese sentido, ha apuntado que, si Andalucía no estuviera atravesando una «situación tan complicada de sequía, podríamos crecer hasta dos puntos más» de PIB -3.600 millones de euros-, en un contexto además en el que para este año 2024 se prevé una «desaceleración» generalizada en la economía española.