Un restaurante de Málaga publica el sueldo de sus empleados en la carta: 1.650 € y descansos de dos días
Los empresarios españoles desesperados por la falta de trabajadores pese a que el paro supera el 13%
Gente sin trabajo y trabajos sin gente: Cepyme alerta de que en España hay 100.000 vacantes sin cubrir
Trabajo acusa a los hosteleros de "pagar poco" pese a que sus costes laborales se han disparado un 53%
En plena polémica por los problemas que está encontrando el sector de la hostelería para cubrir puestos de trabajo, un restaurante de Málaga ha optado por mostrar los sueldos de sus empleados en la carta. Contra la escasez de camareros por los bajos sueldos, la hamburguesería La Grillaera contraataca con salarios dignos para su plantilla.
Jugando con el nombre del local, el establecimiento señala que están «muy locos, pero muy cuerdos». «Disfrutando de La Grillaera estás contribuyendo a crear una profesión más justa y erradicando una lacra social alrededor de la restauración», recalcan.
Los camareros reciben un sueldo bruto mensual de 1.648 euros (1.430 netos) por 40 horas de trabajo a la semana. Su salario «está estipulado por el convenio de hostelería de Málaga», subrayan. Además, todos los empleados «están contratados las horas que trabajan», esto es, la plantilla no realiza horas extra no remuneradas, uno de los abusos que se achaca al sector de la restauración.
En este ejercicio de transparencia, La Grillaera añade que cuentan con una plantilla por encima de sus necesidades para garantizar un servicio óptimo: ocho camareros, siete cocineros, un friegaplatos, tres contables y administradores, un responsable de mantenimiento, un gerente y un responsable de marketing.
Un total de 22 trabajadores, de los que un 80% están contratados de forma indefinida y un 70% tiene un contrato laboral de 40 horas semanales. Todo ello, obvia decir, con dos días de descanso, aunque siempre «consecutivos», algo tampoco muy frecuente en el sector.
Reciben currículums «a diario»
La citada hamburguesería, con más de un año en funcionamiento, se encuentra en el barrio malagueño de Teatinos, en plena ciudad universitaria. La Grillaera tiene también un local en Algeciras (Cádiz).
«Uno de nuestros valores de marca es ir a contracorriente. Es chocante que salgamos en los medios por la cosa más cuerda que hemos hecho en lugar de por la más loca. Si nadie pone lo que cobran sus trabajadores, lo haremos nosotros», explicaba recientemente Sergio Díaz, uno de los tres socios, en la Cadena SER.
«Las leyes están para cumplirlas y hay que trabajar mucho. Nosotros -los socios fundadores- no contamos las horas, pero tratamos de dar toda la dignidad que se pueda a la profesión. Al final, el trabajador es el alma máter», defiende. Curiosamente, Díaz señala que «nos llegan currículums a diario». Quizá hayan dado con la receta final para atraer no sólo clientela, sino también empleados: buena comida, buen servicio y buenas condiciones laborales.
Lo último en Andalucía
-
Juanma Moreno lleva la IA a la sanidad pública de Andalucía
-
Detenido tras dar una brutal paliza a su pareja embarazada de siete meses en Guaro
-
La Justicia fija las condiciones de la entrega del hijo de Juana Rivas a su padre: «Será en un lugar íntimo»
-
Francesco Arcuri, ex marido de Juana Rivas, pudo hablar con su hijo «5 minutos»: «Le calentaron la cabeza»
-
El hijo de Juana Rivas se queda en Granada tras negarse a ir con su padre: «Si vuelvo me va a matar»
Últimas noticias
-
Murió Mila, la nieta de Cris Morena y Gustavo Yankelevich, en un accidente náutico en Miami
-
Este manjar de dioses es una de las mejores carnes de España, pero la mayoría no ha oído nunca su nombre
-
Sánchez defiende la actuación del fiscal general imputado: «Cuenta con el aval del Gobierno de España»
-
Turquía y la FIA preparan una encerrona a Madrid para robar el Gran Premio de España 2026
-
Una exigua manifestación contra Mazón por la DANA pide «trabajar por un Mediterráneo desmilitarizado»