PSOE-A y Podemos apoyarán la Ley de Economía Circular de la Junta de Andalucía rechazada por Vox

PSOE-A y Podemos apoyarán la Ley de Economía Circular de la Junta de Andalucía rechazada por Vox
Juan Espadas, secretario general del PSOE-A.

El PSOE de Andalucía apoyará la Ley de Economía Circular, impulsada por el Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), y que este jueves se debatirá en el Parlamento autonómico. Los socialistas han anunciado que comparten los «principios fundamentales» del texto y permitirán el avance de la norma, que este martes fue rechaza por Vox al considerarla «un canto a la Agenda 2030».

Unidas Podemos también ha manifestado su deseo de participar activamente en el trámite de enmiendas, por lo que la izquierda evita el bloqueo de la Cámara autonómica, asunto que el presidente andaluz Juanma Moreno señaló como desencadenante de un adelanto electoral.

Cabe recalcar que el proyecto de Ley de Economía Circular de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible que dirige Carmen Crespo (PP) es la principal iniciativa parlamentaria de la Junta en su tramo final de legislatura.

Apoyo del PSOE-A

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha anunciado este miércoles que su partido «apoyará la tramitación» de la Ley de Economía Circular en el Parlamento andaluz, pero producirá «enmiendas y mejoras» porque el texto, aunque «comparte los principios fundamentales», es «mejorable».

En declaraciones a los periodistas durante su visita a Algeciras (Cádiz) para conocer la sede de la asociación contra el cáncer de mama ‘Bandera Rosa’, Espadas ha desvelado que el PSOE va a proponer «que los textos legales se tramiten con seriedad y rigor en el Parlamento de Andalucía», porque «el PP se ha acostumbrado en esta legislatura a hacerlo todo exprés, sin garantías, sin informes de Gobierno y queriendo salir del paso en plazos reducidos y urgentes».

«Vamos a apoyar su tramitación, pero queremos producir enmiendas y mejoras de texto, ya lo hicimos con la Lista y creo que funcionó razonablemente bien», ha mantenido antes de añadir que su partido huye de las «prisas» y de «apreturas electorales».

Asimismo, ha indicado que la Ley de Economía Circular «es necesaria», y que su partido «siempre va a estar en lo que signifique avanzar en la protección del medio ambiente, en la gestión ordenada y racional de los recursos naturales y en las oportunidades que, para la economía, da esa reindustrialización verde».

Además, el socialista ha remarcado la necesidad de la ley «desde el punto de vista del desarrollo de las competencias que la Junta de Andalucía tiene en relación con la normativa de residuos, y también con todas las oportunidades que se generan en un mundo en el que ya se ha decidido que los recursos deben intentar aprovecharse desde su fase inicial hasta su fase final».

En este sentido, se ha referido a «la nueva economía verde», para la que «hace falta un marco normativo actualizado a la nueva estrategia europea en materia de economía circular y, también, a la normativa española». «Lo están haciendo todas las comunidades autónomas, son ya cinco o seis comunidades las que tienen legislación propia en materia de Economía Circular y Andalucía necesitaba una ley de estas características», ha indicado.

«A mí me resulta curioso ver cómo, cuando hablamos de medio ambiente o desarrollo sostenible, la extrema derecha dice lo que piensa y en cambio, el PP, que intenta estar en ese marco de la revolución verde que dice Juanma Moreno, no le hace ascos a un futuro en el que sus planes pasarían por gobernar con la extrema derecha», ha lamentado Espadas.

«Quien tenga ganas de acabar pronto con la legislatura que no cuente con nosotros. Nosotros estamos para trabajar y mejorar los textos, pero apoyamos una Ley de Economía Circular para Andalucía igual que se ha hecho en otras comunidades», ha sostenido.

Lo último en España

Últimas noticias