Vox rechaza la Ley de Economía Circular y la Junta le acusa de golpear «la estabilidad de Andalucía»

Vox rechaza la Ley de Economía Circular y la Junta le acusa de golpear «la estabilidad de Andalucía»
El líder andaluz de Vox Manuel Gavira (i) conversa con el portavoz de la Junta, Elías Bendodo (M.J. LÓPEZ / EUROPA PRESS).

La Junta de Andalucía ha culpado este martes a Vox de querer asestar un «segundo golpe a la estabilidad de Andalucía» con su decisión de registrar una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Economía Circular aprobado por el Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), que este próximo jueves afrontará su debate de totalidad en el Pleno del Parlamento andaluz.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta, Elías Bendodo (PP-A), ha lamentado que la postura de Vox «no es una buena noticia» ya que dicha ley, que será implantada «en toda España», es «necesaria» para Andalucía. Bendodo ha definido la economía circular como «el futuro», si bien forma ya parte del «presente».

Por su parte, el grupo parlamentario Vox sostiene que el proyecto de Ley de Economía Circular es «un canto a la Agenda 2030», toda vez que se centra en «los objetivos de desarrollo sostenible», traduciéndose en «más burocracia, nuevas oficinas y más requisitos para los andaluces». Cabe mencionar que este proyecto de ley es la principal iniciativa parlamentaria de la Junta en el tramo final de la legislatura y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya advirtió recientemente de que convocaría elecciones inmediatas si persistía el «bloqueo sistemático» de Vox y PSOE-A en el Parlamento autonómico.

El líder andaluz de Vox, Manuel Gavira, ha defendido la enmienda a la totalidad de su grupo argumentando que «se trata de una ley socialista y progresista». Al respecto ha señalado también que «la Agenda 2030 la lidera en España un comunista», en referencia al secretario de Estado Enrique Santiago, y «si Moreno Bonilla quiere seguir soñando en socialista es su problema, pero Vox no podrá compartir un proyecto de ley que va en contra de los principios que nosotros defendemos», ha zanjado.

«Segundo golpe» de Vox

En una atención a medios al asistir en Sevilla a la presentación de una solución tecnológica que facilitará el acceso a las sucursales bancarias en zonas rurales o de baja densidad de población, el portavoz de la Junta Elías Bendodo ha agregado que en el Gobierno andaluz «no entendemos» el que ha definido como «el segundo golpe que da Vox a la estabilidad de Andalucía», tras su «‘no’ al Presupuesto» para 2022 que remitió el Gobierno andaluz al Parlamento «de forma incomprensible».

Tras incidir en que desde Vox «todavía no han explicado por qué intentan desestabilizar un gobierno que funciona, que lidera el empleo en el país», Bendodo ha criticado la enmienda a la totalidad de dicho grupo a una ley que viene a «actualizar Andalucía desde el punto de vista de ponernos a la vanguardia en las estrategias para el futuro», además de que «creará empleo y riqueza» en la región, ha subrayado.

Bendodo ha apostillado que espera que «todavía haya margen de negociación», y en esa línea ha realizado un llamamiento «no sólo a Vox, sino a todos los grupos con representación parlamentaria, fundamentalmente los de la oposición», a que «abandonen esas estrategias, esas prisas de adelanto electoral», y «que guarden las pancartas», porque «todavía nos quedan meses de legislatura», según ha advertido Bendodo.

Al respecto, ha defendido que «a Andalucía le han venido bien estos tres años de un gobierno estable» que entre 2019 y 2021 ha aprobado sus Presupuestos «en tiempo y forma, y ha impulsado medidas de reformas que han colocado y están colocando a Andalucía liderando parámetros que nunca habíamos soñado», por lo que ha insistido en tachar de «error» este «segundo golpe que Vox intenta dar a la estabilidad de Andalucía», y ha insistido en que espera que «todavía estén a tiempo para rectificar».

Negociación

De igual modo, ha comentado que, en relación a «todas las leyes y todos los decretos que entran en la Cámara, la instrucción del presidente» de la Junta, Juanma Moreno, «a los consejeros es doblar los esfuerzos en la negociación, en nuestra capacidad de negociar con todos los grupos parlamentarios para seguir dando estabilidad al conjunto de Andalucía».

«Vamos a negociar ley a ley y decreto a decreto», ha tratado de dejar claro Bendodo antes de apostillar que con eso quiere decir que «en las próximas semanas vamos a avanzar». «Este gobierno, que está a la izquierda de la derecha y a la derecha de la izquierda, tiene la capacidad de negociar a derecha y a izquierda, y por tanto vamos a llegar a acuerdos con todo el arco parlamentario», ha abundado el portavoz antes de matizar que «unas veces lo haremos con Vox, otras con el PSOE, y otras con Podemos», pero «lo importante es que los temas salgan adelante, que es lo que estamos haciendo estos tres años».

A preguntas de los periodistas sobre si la actuación de Vox podría responder a una «estrategia electoral» condicionada por los comicios en Castilla y León que se celebran este próximo domingo, 13 de febrero, Bendodo ha apuntado que eso habría que «preguntárselo» a dicho partido, pero ha asegurado que «a nosotros esas elecciones nos pillan muy lejos», y en el Gobierno de PP-A y Cs «estamos centrados en Andalucía, en seguir gobernando Andalucía, en que estos tres años de cambio sigan consolidándose» porque «han venido muy bien a nuestra tierra».

«Por tanto, este gobierno no está en clave electoral», sino que «está en seguir creando empleo y riqueza en nuestra tierra», según ha defendido el consejero portavoz antes de concluir volviendo «a pedir a los que tienen ganas de elecciones en nuestra tierra que guarden la pancarta, que no toca, que toca seguir gobernando y dotando de estabilidad a nuestra tierra».

Lo último en España

Últimas noticias