Universidad Complutense

Moreno manda su apoyo a Ayuso tras el acoso sufrido en la Complutense: «El odio empobrece la democracia»

Ayuso Complutense
Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno en IFEMA (CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado todo su apoyo a su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras el acoso que ha sufrido este martes en la Universidad Complutense por parte de radicales de ultraizquierda con motivo del acto en el que la presidenta ha sido nombrada alumna ilustre.

Moreno ha denunciado los hechos en sus redes sociales: «Es lamentable que sigan pasando cosas como ésta en nuestra sociedad. El odio y la intransigencia empobrecen la democracia. Mi rechazo absoluto. La Universidad debe ser espacio de encuentro y tolerancia. Todo mi apoyo a mi compañera Isabel Díaz Ayuso», ha sostenido.

Escrache a Ayuso

Varias asociaciones de ultraizquierda han acudido a la Universidad Complutense de Madrid para protestar contra el acto en el que Ayuso iba a ser nombrada alumna ilustre. El gran despliegue establecido por la Policía Nacional ha evitado cualquier altercado y los manifestantes apenas han podido avanzar unos metros desde el metro de Ciudad Universitaria hasta las inmediaciones de la Facultad de Ciencias de la Información, donde la presidenta madrileña estudió la carrera de Periodismo. Ayuso ha defendido que seguirá yendo a la que considerará su «casa» toda su vida.

La jefa del Gobierno autonómico ha plantado cara a los radicales de ultraizquierda que han tratado de boicotear el acto al grito de «¡asesina!», «¡terrorista!» y «¡cucaracha!».

Apoyo del PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado el «acoso de intolerantes» que ha sufrido Ayuso en la Complutense. «Condeno los insultos y las amenazas de todos los que no respetan la libertad y la convivencia», ha manifestado Feijóo en sus redes sociales.

Numerosos cargos del PP han utilizado las redes para expresar su apoyo a Ayuso, como el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, quien ha resaltado que «la coacción, el matonismo y el insulto no tienen cabida» en la sociedad. «La tolerancia, el respeto y el libre ejercicio del derecho al voto es el único jarabe democrático que todos debemos recetarnos. La universidad pública y la calle son de todos», ha añadido.

La portavoz de Interior en el Congreso, Ana Vázquez, ha preguntado dónde están «las feministas de izquierdas para condenar los ataques sufridos por Ayuso». «No los oigo», ha lamentado. Por su parte, la diputada vasca y presidenta de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul, ha apuntado que espera que la ministra Irene Montero «condene el escrache a Ayuso».

El senador del PP y miembro de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, ha recalcado que han visto a «una valiente» Ayuso que «no se achanta ante infames insultos y acosos, y que no pide como Sánchez que desalojen las calles para poder dar un paseo en bici», en alusión al paseo del jefe del Ejecutivo por Valladolid. Tras asegurar que parece que este escrache ha sido «organizado por Podemos y sus compinches de Más Madrid», ha pedido «libertad».

La ex portavoz del Grupo Popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha expresado su «apoyo a la alumna ilustre» Ayuso: «Sus grititos de hoy son las exclusivas podridas de mañana», ha enfatizado en sus redes sociales.

Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha lamentado que «una minoría radical de izquierda» pretenda «arrogarse la voz de todos». «‘Ayuso pepera’, ése era el problema. No la educación, la universidad o la sanidad. Es que Ayuso es del PP. Y en eso se resume todo», ha lamentado.

Los mensajes de apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid han llegado también de líderes regionales del PP, como el castellanomanchego Paco Núñez, quien ha dicho que la «valentía» de Ayuso «agranda la democracia», o la cántabra María José Sáenz de Buruaga, que ha preguntado si ésta es la juventud que «quiere la izquierda». A su juicio, «frente a la intolerancia, la rabia y el odio», hay que apostar por «tolerancia, respeto» y «libertad».

Lo último en España

Últimas noticias