14 años del asesinato de Marta del Castillo

Moreno recuerda a Marta del Castillo, asesinada hace 14 años: «Deseo que algún día descanse en paz»

Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este martes su «humilde recuerdo» a la joven sevillana Marta del Castillo con motivo del 14 de aniversario de su asesinato. El líder andaluz ha pedido que su caso no caiga en el olvido y que su cadáver sea localizado para que la víctima y su familia puedan «descansar en paz».

«A Marta del Castillo la mataron hace hoy 14 años en Sevilla. 14 largos años en los que no se ha encontrado el cuerpo y su familia ha vivido un calvario. Que no se olvide. Deseo que algún día Marta y sus seres queridos puedan descansar en paz. Mi humilde recuerdo», ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Moreno se ha pronunciado de este modo a través de un mensaje publicado en sus redes sociales horas antes de que la familia de Marta protagonizara en Sevilla una concentración y una ofrenda floral en memoria de la joven, acto en el que también han exigido que se haga Justicia.

Concentración en memoria de Marta

A las 11:00 horas de este martes ha arrancado una concentración en los jardines de Murillo de Sevilla para recordar a Marta del Castillo con un silencioso paseo que ha concluido en los juzgados de la capital hispalense, donde se han depositado una foto de la joven y un ramo de flores.

La concentración la ha encabezado José Antonio Casanueva, abuelo de Marta, junto a un grupo de amigos y vecinos de la barriada sevillana de Tartessos, con una pancarta con la leyenda ‘Marta. España no te olvida, la justicia sí’. El familiar ha señalado que «los cinco implicados» en el crimen «saben dónde está el cuerpo», en referencia a Miguel Carcaño -condenado a 21 años y tres meses de cárcel-, su hermano, Francisco Javier Delgado; la novia de éste, María García Mendaro; y los amigos de Carcaño, Samuel Benítez y Francisco Javier García, alias ‘El Cuco’.

El abuelo de Marta ha reiterado que la familia de la víctima lleva «14 años sufriendo» y «14 años de martirio», padeciendo «noches y noches en vela». Por ello, José Antonio Casanueva ha instado «a los asesinos» de su nieta a que de una vez por todas «digan dónde está su cuerpo» y poder así «cerrar este capítulo», que está «matando en vida a toda la familia» de Marta.

La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla archivó el pasado noviembre la pieza separada para la búsqueda del cadáver de Marta al haberse superado el plazo de investigación determinado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal. No obstante, la Fiscalía formalizaba recientemente un escrito asegurando que «la pieza siempre permanecerá abierta hasta que aparezca el cuerpo, sin límite temporal alguno», solicitando a la autoridad judicial que especifique dicho extremo en su siguiente resolución. La familia de la víctima, por su parte, ya ha anunciado que llevará al Tribunal Constitucional el archivo de la búsqueda del cuerpo: «Buscamos un cadáver, no investigar un delito».

Lo último en España

Últimas noticias