ASESINATO Y DESAPARICIÓN

La reconstrucción completa en vídeo: así contaron el crimen los asesinos de Marta del Castillo

12 años después de la desaparición de la joven sevillana de 17 años, el paradero de su cuerpo sigue siendo un misterio

Miguel Carcaño y 'El Cuco' fueron grabados reconstruyendo sus versiones en el escenario del crimen

Caso Marta del Castillo: la Policía apunta al hermano de Carcaño

El Cuco y su madre tendrán que declarar por delito de falso testimonio en el caso Marta del Castillo

Ver vídeo
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

En 2009, los dos únicos condenados por el crimen de Marta del Castillo fueron grabados en vídeo mientras explicaban al juez su versión de los hechos. Fueron las dos primeras versiones que la Policía creyó genuinas y útiles para resolver el caso antes de entrar en un bucle de mentiras que ha sumido a la familia de Marta en el dolor de no tener el cuerpo de su hija y a la sociedad en la indignación de que el sistema haya sido incapaz de dar respuesta a un caso que vuelve a la actualidad tras el estreno de un documental en Netflix. OKDIARIO tiene una copia íntegra de los únicos vídeos de los acusados del crimen contando el asesinato al juez en la escena de la muerte de Marta.

En la actualidad, queda muy poco de aquel Miguel Carcaño que con 19 años era detenido por ser uno de los autores del crimen y desaparición de una chica de 17 años en Sevilla. El 24 de enero de 2009 Miguel se llevó a Marta a su casa subida en su moto. La escena fue contemplada desde lejos por Antonio del Castillo, el padre de la joven, quien no podía sospechar que esa sería la última vez que vería a su hija mayor. Ahora Netflix estrena una serie documental que repasa los principales hitos de un caso paradójicamente juzgado, pero sin resolver. OKDIARIO tiene en su poder los vídeos íntegros de cómo Miguel Carcaño y Francisco Javier García, alias El Cuco, le contaron al juez cómo murió Marta.

Marta del Castillo
Miguel Carcaño durante la reconstrucción del crimen de Marta del Castillo.

Miguel Carcaño fue detenido tres semanas después de la desaparición de Marta. Es cruelmente curioso que fuera detenido el 14 de febrero. Tras tres días bajo custodia policial y hablar con el juez del caso, éste decidió llevárselo al piso de la calle León XIII de Sevilla, donde Carcaño aseguraba haber acabado con la vida de Marta durante una discusión. El 18 de febrero Carcaño se erguía en su dormitorio ante el juez y bajo la atenta mirada de un agente que grababa toda la escena. Una mujer policía sirvió de modelo para que Miguel pudiera explicar qué pasó con Marta aquella noche.

La primera versión de Carcaño

Según la última persona que vio con vida a Marta del Castillo según la sentencia judicial, la pareja discutió en la habitación de Miguel y él le golpeó con un cenicero que había sobre el escritorio del cuarto. Marta cayó sobre el suelo del dormitorio y fue entonces cuando, según Carcaño. Tuvo que recurrir a sus amigos para deshacerse del cadáver de la joven sevillana. Carcaño mantuvo en aquella versión de los hechos que sus amigos Francisco Javier, alias El Cuco, y Samuel Benítez, acudieron a la escena del crimen a bordo del coche de la madre del primero. Desde allí los tres se marcaron en el coche en el que habían llegado y en la moto que usaba Miguel. Según ellos de allí se llevaron a Marta envuelta en una alfombra hasta llegar a un puente a las afueras de Sevilla, desde donde los tres dijeron al principio de la investigación que habían arrojado a Marta al río Guadalquivir. Y ahí se acabaron las coincidencias.

Marta del Castillo
‘El Cuco’ durante la reconstrucción del crimen de Marta del Castillo.

Nunca más ninguno de los tres acusados originales, ni mucho menos los que llegaron más tarde, el hermano mayor de Carcaño y la novia de éste, volvieron a coincidir en nada. De hecho, los vídeos que obran en poder de OKDIARIO, demuestran que las contradicciones se produjeron solamente horas después de las detenciones de los tres primeros acusados. Así que el juez decidió llevarse a otro de ellos a la escena del crimen a que explicara in situ lo que le había contado a la Policía, y que en cuestión de horas había cambiado de declaración. En su nueva versión de los hechos, El Cuco aseguraba ahora haber llegado a la casa de Carcaño y haberse encontrado ya el cuerpo de Marta del Castillo en el salón, y que además de sus amigos allí estaba también el hermano mayor de Miguel Carcaño. A partir de ahí los actos de El Cuco se explican desde las presuntas amenazas que recibió por parte del hermano de Carcaño. Pero estábamos sólo ante las dos primeras vueltas de tuerca de los interminables giros argumentales que protagonizaron los acusados, sobre todo Carcaño.

A medida que pasaron los días, al principio de la investigación Miguel Carcaño modificó, sobre todo, lo que había sucedido en el interior de la casa de León XIII donde Marta del Castillo entró viva y salió muerta. El juez asistía pacientemente a los cambios de versión hasta que el 18 de marzo, un mes después de la primera reconstrucción de los hechos, su señoría decidió llevarse otra vez al acusado a la escena del crimen de Marta del Castillo. Allí Miguel introdujo una agresión sexual contra Marta a manos de El Cuco, la limpieza de la escena del crimen, una presunta exculpación de Samuel Benítez y otro destino para el cuerpo de Marta del Castillo: un contenedor de basura. Fue la última reconstrucción de un caso que se sometió al escrutinio popular y a los caprichos de un acusado que fue cambiando de versión de los hechos y lugares de destino para el cadáver de Marta según le fue conviniendo.

Netflix devuelve ahora el caso a la actualidad con un documental que ha contado con la colaboración de la familia de Marta del Castillo y grandes conocedores de la investigación como el periodista y criminólogo Nacho Abad, y que repasa grandes hitos de un caso que conmocionó al país. Aseguran haber encontrado cabos sueltos que ayuden a conseguir lo más importante: encontrar a Marta. Muchos pensamos que esa verdad, o gran parte de ella, se contó en los vídeos de la reconstrucción del crimen de Marta del Castillo.

Lo último en España

Últimas noticias