Elecciones Andalucía 2022

Abren expediente sancionador a Cs por difundir propaganda en Huelva antes de la campaña electoral

Juan Marín
Juan Marín, candidato de Cs a la Junta de Andalucía (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS).

A Ciudadanos (Cs) le crecen los enanos. La Junta Electoral de Zona de Ayamonte (Huelva) ha acordado por «unanimidad de sus miembros» incoar expediente sancionador a la candidatura del partido naranja por difundir propaganda electoral fuera del periodo de campaña.

La Junta Electoral considera que la convocatoria realizada este jueves por Cs en la playa de los Haraganes en Ayamonte, en la que puso en valor reconocimientos varios otorgados a la localidad, «vulnera» los artículos 50 y 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que prohíbe expresamente hacer «propaganda electoral» o realizar actos de campaña antes del periodo estipulado -a partir del 3 de junio-.

La resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, se ha llevado a efecto tras la queja presentada por el PSOE de Huelva, que acusa a la formación liderada por Juan Marín de «romper las reglas del juego». La denuncia ha sido presentada por Salvador Gómez en representación de la candidatura socialista.

En la citada convocatoria realiza por Cs en la playa de los Haraganes en Ayamonte, el cabeza de lista de Ciudadanos por Huelva, Julio Díaz, citó una atención a los medios acompañado por la delegada de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel; la número 2 de la candidatura, Pilar Lucio; la número 4, María José Peña; y el coordinador de la agrupación de Cs en Ayamonte, Pedro Pérez; para «valorar la concesión a Ayamonte del reconocimiento como Municipio Turístico y las banderas azules».

Así, la Junta Electoral de la Zona ha estimado la queja por la que incoa expediente sancionador, así como señalaba que «denegaba la autorización para dicha convocatoria» y «la celebración del acto de propaganda fuera del periodo de campaña electoral».

Asimismo, el escrito recoge que la resolución «no es firme», por lo que «los interesados» pueden interponer recurso contra la misma en el plazo de 24 horas desde su notificación.

«Nerviosismo» en Cs

Por su parte, el PSOE ha criticado en una nota de prensa que «la derecha no respete las reglas del juego democrático y usen de manera tramposa las instituciones para hacer campaña», toda vez que consideran que la candidatura de Ciudadanos, «presa de su nerviosismo», ha hecho una convocatoria a medios «junto a la delegada territorial de Turismo para hacer propaganda electoral de la Junta de Andalucía sobre la concesión a Ayamonte del reconocimiento como Municipio Turístico y las banderas azules».

«Nos parece de una falta de decoro y de respeto absoluto que los propios representantes de la Junta de Andalucía se presten a hacer este tipo de actos que no denota más que la inquietud de esta formación ante las próximas elecciones autonómicas», ha indicado Salvador Gómez, antes de añadir que «hay unas normas y, lamentablemente, la derecha ya está empezando a incumplirlas y a hacer trampas para conseguir arañar un puñado de votos».

Asimismo, el representante socialista ha pedido «respeto» y que «no se vulnere la Ley». «Estaremos muy atentos porque no vamos a permitir que la derecha empiece a romper las reglas del juego y comience a hacer un uso indiscriminado de la Junta de Andalucía para hacer propaganda electoral», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias