Elecciones Andalucía 2022

Marín (Cs) eleva aún más el tono contra Macarena Olona: «Vox viene a robar a nuestra casa»

Juan Marín
El candidato naranja a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín (JOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS).

El vicepresidente de la Junta y candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia del Gobierno andaluz, Juan Marín, ha cargado este miércoles contra Vox, advirtiendo de su «demagogia» y criticando sus políticas respecto a diversos asuntos como la inmigración ilegal.

Marín ha alertado sobre las intenciones de la formación liderada por Santiago Abascal, con Macarena Olona como cabeza de lista de cara al 19J: «Vienen a robar nuestra casa». El vicepresidente andaluz, que también se ha atribuido las bajadas masivas de impuestos en la comunidad, ha pasado en las últimas fechas al ataque, contra todo y contra todos, consciente de la posibilidad real de que su partido quede relegado al anonimato dentro de un mes. Las encuestas así lo vaticinan.

«Andalucía no es el trampolín para llegar al sillón de La Moncloa», ha advertido Marín a Vox, insistiendo en que la región «no está para experimentos» ya que «nada tiene que ver con lo que se está jugando Madrid en La Moncloa». En declaraciones a los medios antes de participar en un acto público en Almería, el líder andaluz de Cs ha señalado que «Madrid es otra historia, a nosotros nos interesa de Despeñaperros para abajo, porque si Andalucía funciona, funciona España».

«Vienen a robar nuestra casa»

El vicepresidente andaluz ha criticado de este modo que desde Vox se abogue por «suprimir» la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales o se cuestionen los procedimientos de protección ante la llegada de menores extranjeros no acompañados (menas) cuando «Andalucía es una tierra solidaria con unos principios y una humanidad que nadie va a pisotear».

«Vienen a robar a nuestra casa», ha asegurado el candidato naranja a la hora de referirse a los «derechos» ganados por los andaluces «durante 40 años». Marín ha prevenido a los electores de que Vox pretende «presentarse para gobernar en Andalucía» y «sacar de Andalucía todas sus competencias en igualdad, sanidad, educación, infraestructuras o justicia». «¿Van a eliminar la Consejería de Igualdad? ¿Van a acabar con los derechos del colectivo LGTBI? ¿De verdad van a coger en caliente a un niño de 12 años que viene huyendo de la guerra y lo van a mandar a Marruecos? Por favor», se ha preguntado.

Frente a estas cuestiones, ha apelado a la «experiencia» y labor realizada durante los más de tres años y medio en la Junta por su formación. «Vamos a seguir haciendo las mismas políticas de este gobierno PP-Cs, un gobierno de coalición que le ha sentado bien a Andalucía», ha remarcado tras apuntar que Almería es la provincia andaluza «con la tasa de paro más baja»

«Mientras que otros se están dedicando a hacer precampaña y campaña en la que por un lado algunos todavía no saben ni cómo se van a llamar a la hora de presentarse y otros están ocupados en quién va a ser el presidente o vicepresidente, quién va a ocupar el sillón de San Telmo, nos vamos a dedicar a lo que sabemos hacer, explicar a los andaluces qué hemos hecho por Almería y por Andalucía», ha asegurado.

«Yo bajé los impuestos»

Marín también se ha referido al anuncio sobre una segunda bajada «masiva» de impuestos prometida por el presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP, Juanma Moreno, en caso de ser reelegido para asegurar que, en todo caso, «sería como mínimo la tercera»

«Yo ya bajé el impuesto de sucesiones y donaciones en 2017 y después en 2020 y si ahora hacemos, o el PP promete otra, sería la tercera, no la segunda, y las dos primeras las propició Cs precisamente», ha asegurado el vicepresidente andaluz.

Con ello, ha subrayado que desde Cs tienen como propósito «seguir bajando los impuestos, atacando el impuesto de patrimonio que es injusto» y «simplificando la administración» para ponerlo «más fácil a autónomos y emprendedores».

«Andalucía va a seguir siendo una comunidad autónoma con políticas de centro liberales progresistas donde el sentido común y la responsabilidad estén por encima de las siglas de cualquier partido político, esas son las personas, hombres y mujeres que conforman esta lista electoral por la provincia de Almería», ha manifestado Marín.

El candidato de Cs a la Junta también se ha mostrado confiado en las posibilidades de su partido para mantenerse en el gobierno andaluz tras las elecciones: «Algunos que se vayan preparando porque se les va a quedar la cara a cuadros del día 19».

Lo último en España

Últimas noticias