Elecciones Andalucía 2022

Pinchazo absoluto en la presentación de Cs Andalucía con Arrimadas: 70 asistentes, de los que 50 son cargos

Ver vídeo
Borja Jiménez

Pinchazo absoluto en el acto de presentación de la candidatura de Juan Marín como aspirante a presidir la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas del 19 de junio. Al evento, celebrado en Córdoba, han acudido Inés Arrimadas, el propio Juan Marín y unos 70 asistentes… de los que aproximadamente 50 son cargos del partido. La calle ya da la espalda a Cs Andalucía, partido vaciado tras la fuga en masa de decenas de políticos en la comunidad.

La presidenta del partido, Inés Arrimadas, el coordinador de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, han participado en el acto, que se celebraba a las 11:00 horas en el Bulevar del Gran Capitán. A él, no han acudido más de 70 personas, siendo la inmensa mayoría de ellos parte del partido, y no simpatizantes.

Además de la candidatura de Juan Marín como cabeza de cartel de este partido, quien vuelve a repetir como número uno por la circunscripción de Sevilla, le acompañan como cabezas de lista la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que lidera la lista de Cádiz, junto a tres delegados provinciales de Turismo en Almería, Córdoba y Málaga, mientras que tres diputados autonómicos encabezarán las circunscripciones de Granada, Huelva y Jaén.

Estas listas suponen una renovación de siete de los ocho de los cabezas de listas de las candidaturas presentadas a las elecciones de 2018, un 87%, por cuanto tan solo Juan Marín repite como cabeza de lista por Sevilla en comparación con aquellas elecciones.

Además de Marín como número uno por la provincia de Sevilla, le acompañará como número dos la secretaria autonómica de Relaciones Institucionales y presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, y como número tres irá el secretario provincial de Programas en Cs Sevilla, Patricio León Roca.

Al número uno de Rocío Ruiz como cabeza de lista por Cádiz, le seguirán el coordinador de Cs en la provincia gaditana, Carlos Pérez, y la secretaria provincial de Acción Institucional y diputada en la Diputación de Cádiz, Estefanía Brazo, como número dos y tres respectivamente.

Los delegados territoriales de Turismo de la Junta en las provincias de Almería, Córdoba y Málaga, Vicente García Egea, Ángel Pimentel y Nuria Rodríguez Cubero encabezarán las listas de Almería, Córdoba y Málaga, respectivamente, mientras que los hasta ahora parlamentarios por Granada, Huelva y Jaén, Concepción González Insua, Julio Díaz Robledo y Enrique Moreno Madueño, serán los cabezas de lista en sus respectivas provincias.

La elaboración de las listas de Cs ha estado precedida por las renuncias previas a formar parte de ellas de quienes hasta el momento habían sido diputados en el Parlamento, incluso en algunos casos con la dimisión como coordinador provincial, como ha sucedido con Fran Carrillo en Córdoba, o la militancia, como fueron los casos con María del Mar Sánchez, Raúl Fernández, Emiliano Pozuelo y Javier Pareja.

Este jueves, además de la marcha de Carrillo como coordinador provincial y quien fue oponente de Marín en las primarias para designar a su candidato a la Junta, se produjo la dimisión en bloque de la Junta Directiva de Cs en Córdoba por sus discrepancias con el proceso de elaboración de candidaturas.

A los nombres anteriores se han sumado otras renuncias como los del exportavoz parlamentario Sergio Romero, así como las también diputadas Mónica Moreno, quien ha sido portavoz adjunta y encabezó en 2018 la lista de Jaén como independiente, o Ángela Rodríguez.

Para la elección de los cabezas de listas de Ciudadanos al Parlamento tan solo se han celebrado elecciones primarias en Málaga, donde la delegada provincial Nuria Rodríguez resultó ser la vencedora frente a la portavoz parlamentaria, Teresa Pardo.

El Reglamento de este partido exige las primarias para designar el primer puesto para las elecciones generales, autonómicas y europeas, «siempre que el censo electoral de afiliados en la respectiva circunscripción electoral sea superior a 350 afiliados».

El resto de integrantes de la lista se confecciona con una propuesta que el Comité Autonómico hace al Comité Ejecutivo, «que decidirá de manera definitiva», según determina la normativa interna.

La confección de las candidaturas de Cs se enmarcan de fondo con una cascada de sondeos que rebajan su representatividad actual de 21 escaños en el Parlamento andaluz hasta los 2 diputados que le asignaba el último sondeo del Centro de Estudios Andaluces (Centra), relativo al primer trimestre de este año.

Lo último en España

Últimas noticias