La Guardia Civil se lleva del Consistorio de Galapagar discos duros con contratos amañados tras las noticias de OKDIARIO

Galapagar
El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, con los miembros de su equipo de gobierno.

Agentes de la Guardia Civil registraron el lunes las dependencias del Ayuntamiento de Galapagar durante más de diez horas y requisaron abundante documentación, incluyendo expedientes de contratos públicos, varios ordenadores y discos duros del sistema informático.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, en la operación dirigida por la Fiscalía participaron cuatro agentes del Instituto armado, en funciones de Policía Judicial, que permanecieron en la sede del Ayuntamiento desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 20 horas.

El registro se centró en los departamentos de Tesorería, Intervención y Contratación. Para poder acceder a estos datos, los agentes requirieron la colaboración de varios funcionarios, incluyendo la secretaria municipal y varios informáticos. Por el momento no se han producido detenciones, pero no se descarta que ocurra en los próximos días.

Las mismas fuentes señalan que los agentes de la Guardia Civil buscaban, entre otros contratos, el expediente de gestión integral del ciclo de agua adjudicado en 2014 a la compañía STLIMA SA, cuyo propietario, Mariano Miguel Arias, es el tío del entonces teniente de alcalde de Hacienda, Fernando Arias, quien dirigió todo el proceso administrativo.

Adjudicó el contrato del agua a su tío

Como ha informado OKDIARIO, el Ayuntamiento de Galapagar tenía un convenio firmado en 1988, por el que el Canal de Isabel II gestionaba todas las competencias de suministro de agua potable, la depuración y la red de alcantarillado en Galapagar. Sin embargo, en noviembre de 2013 el alcalde Daniel Pérez y el entonces presidente de Canal, Salvador Victoria, firmaron un acuerdo por el que el Ayuntamiento asumía las competencias sobre la distribución de agua y el alcantarillado.

A continuación, el concejal de Hacienda Fernando Arias convocó un concurso para privatizar este servicio, que el Consistorio acabó adjudicando a la empresa de su tío por un período de 35 años. Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, los agentes de la Guardia Civil también buscaban el lunes los expedientes adjudicados a otra de las empresas contratistas de confianza del alcalde Daniel Pérez, Instalaciones Eléctricas Adrián.

Esta empresa es la encargada del mantenimiento del alumbrado público de todo el municipio y de otras intervenciones en la red eléctrica. Tan sólo desde 2015, Instalaciones Eléctricas Adrián ha recibido más de 500.000 euros en contratos públicos del Ayuntamiento de Galapagar. De esta cifra, 300.000 euros corresponden a un contrato plurianual para la “reposición de infraestructuras y elementos de alumbrado público” del municipio hasta el año 2022, de acuerdo con la propuesta de la mesa de contratación aprobada el pasado 22 de enero.

Tal como desveló OKDIARIO el pasado 6 de marzo, el alcalde Daniel Pérez y su entonces edil de Hacienda Fernando Arias crearon en enero de 2012 una consultora que cobró por asesorar al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares (también gobernado por el PP) para la construcción del nuevo tanatorio municipal. La consultora del alcalde también cobró de la contratista municipal Instalaciones Eléctricas Adrián.

Enchufó a su mujer en el Consistorio

El alcalde Daniel Pérez y su concejal de Hacienda también adjudicaron un contrato de 19 millones de euros, para mejorar la eficiencia energética del Consistorio, a una empresa vinculada a la trama Púnica. «Saqué el contrato de Galapagar con mis dos cojones», presumió uno de los ex directivos de Dalkia en una conversación telefónica intervenida por la Guardia Civil.

Tras las revelaciones publicadas por OKDIARIO, el Ayuntamiento de Galapagar sufrió el pasado mes de marzo un «fallo informático», en el que se borraron todos los datos de los servicios de contratación, intervención y recaudación de los dos últimos meses. El equipo de gobierno asegura que desde entonces ha estado intentando recuperar los datos borrados en los mismos departamentos en los que la Guardia Civil ha centrado ahora el registro judicial del lunes.

A raíz de estas noticias publicadas por OKDIARIO, el PP de la Comunidad de Madrid anunció que Daniel Pérez no repetirá como candidato a la Alcaldía de Galapagar. La lista de los populares estará encabezada por la hasta ahora teniente de Alcalde de Cultura y Recursos Humanos, Carla Greciano.

En el ejercicio de estas competencias, Greciano jugó un papel fundamental para que el alcalde Daniel Pérez enchufara a su mujer con plaza fija en el Ayuntamiento. Apenas un año después de llegar a la Alcaldía, Daniel Pérez  colocó en el Ayuntamiento a su pareja, Isabel C.M., como “agente de empleo y desarrollo local“, mediante un contrato temporal para gestionar las subvenciones de la Comunidad de Madrid.

Al cabo de un año, Pérez utilizó un informe del interventor municipal, según el cual el contrato había sido adjudicado a su mujer “en fraude de ley”, para asignarle una plaza fija en la plantilla del Consistorio.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias