Varoufakis: «Hay que organizar de nuevo unas Brigadas Internacionales para traer la democracia a Europa»

Varoufakis-Urbán
Yanis Varoufakis y el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán (Foto: Efe).

El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha afirmado este domingo que hay que «organizar de nuevo unas Brigadas Internacionales» para poder traer la democracia a Europa y ha asegurado que el próximo Gobierno español deberá «respetar la decisión» que tomaron los españoles el pasado 20 de diciembre.

Así lo ha manifestado Varoufakis durante el acto de cierre de las jornadas organizadas en Madrid por la plataforma Plan B Europa para «romper con la austeridad por una Europa democrática», con el fin de buscar alternativas para una Europa «justa, solidaria, feminista y ecológica».

Varoufakis ha considerado que tras la rendición de Grecia, el campo de batalla contra las políticas de austeridad está en España y, por ello, ha dicho confiar en que el próximo Gobierno español sea progresista, «y diga la verdad».

Varoufakis, que se reunió con el líder de IU, Alberto Garzón, ha precisado que el nuevo Gobierno deberá saber qué hacer con el sistema bancario, «no sólo parchearlo», y tendrá que implementar las inversiones y la productividad.

«España siempre fue uno de los campos de batalla de la democracia más importantes en Europa, desde 1936» ha señalado Varoufakis, que ha insistido en la idea de que la troika siempre tuvo por objetivo «que los españoles estuvieran aterrorizados» para que no votasen un Gobierno capaz de oponerse al establishment de Bruselas.

Varufakis ha insistido en que la gente que no votó al PP las pasadas elecciones es porque «no compró la historia de éxito de la economía española», y ha hecho hincapié en que no existió tal historia de éxito, ni en España ni en Grecia.

El exministro griego ha insistido en que España, Portugal y Grecia están empujados por la troika a una «recesión permanente», y es solo cuestión de tiempo que haya «un colapso en Europa».

Y para Varufakis, los únicos que se beneficiarán de ese proceso será «la extrema derecha, los anarquistas y los partidarios de Le Pen». No obstante, el exministro griego ha visto margen para una gran alianza de demócratas, «de la derecha, de la izquierda y de los movimientos de la calle, una coalición que sea capaz de replantear la democracia».

Por su parte, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha llamado a «desobedecer a la Unión Europea», porque se puede construir una «nueva Europa a través de la desobediencia civil».

La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha mandado un mensaje al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que «no se puede hablar de un Gobierno progresista», si en Europa pacta las políticas de austeridad con la derecha.

Centenares de personas se han reunido en la explanada del Matadero de Madrid para acudir al acto de cierre de las jornadas organizadas por Plan B Europa, donde se han escuchado consignas como el lema de la Segunda República «¡Sí se puede!» o «¡Viva la lucha obrera!».

Lo último en España

Últimas noticias