Este pueblo gallego es de los más bonitos de España y lo tiene todo: castillo, viñedos y miradores de cuento
National Geographic dice que el pueblo más bonito de Galicia está en La Coruña
Descubre los 5 pueblos abandonados de Galicia que no conoces
La ciudad española que todos quieren visitar: está en Galicia
Para salir de la rutina no es necesario ir a Roma o París. En España hay pueblos preciosos que parecen sacados de una película. En Galicia, algunos destacan por su encanto medieval, otros por sus paisajes de ensueño, pero hay uno en especial que lo tiene todo: castillo, viñedos y miradores que te dejarán sin palabras.
Si buscas un destino especial, sigue leyendo, porque después de descubrir todo lo que ofrece este pueblo, querrás anotarlo en el calendario para tu próxima escapada.
Este es uno de los pueblos más bonitos de Galicia
Castro Caldelas, en el corazón de la Ribeira Sacra ourensana, es uno de los pueblos más bonitos de España. Ubicado en una colina con vistas privilegiadas al río Edo y rodeado de viñedos, este municipio destaca por su imponente fortaleza medieval, su casco histórico y sus miradores a los Cañones del Sil.
La historia de Castro Caldelas se remonta a épocas prerromanas, pero fue en el siglo XIV cuando la Casa de Lemos levantó el castillo que hoy preside la villa. A lo largo de los siglos ha soportado revueltas, incendios y diversas reconstrucciones.
Actualmente cuenta con un centro cultural con biblioteca, sala de exposiciones y un museo etnográfico que exhibe restos arqueológicos y objetos tradicionales de la comarca, un lugar perfecto para quienes disfrutan de los viajes con historia.
El casco antiguo de Castro Caldelas, declarado conjunto histórico-artístico en 1998, conserva el trazado medieval de sus calles empedradas y edificios de piedra con galerías y escudos nobiliarios. En una de estas casas vivió el escritor gallego Vicente Risco, y su antigua residencia ahora funciona como un alojamiento rural en el que puedes pasa.
¿Qué se puede hacer en Castro Caldelas?
En este pueblo hay de todo: historia, arquitectura, naturaleza, paisajes preciosos y una gastronomía que conquista a cualquiera. Esto lo convierte en uno de los mejores destinos para visitar en grupo, ya que, aunque ponerse de acuerdo no siempre es fácil, aquí cada quien encontrará algo que le guste.
Uno de los imprescindibles es la visita a la fortaleza medieval, desde donde se obtiene una panorámica impresionante del pueblo y los alrededores. Además, recorrer el casco histórico te hará viajar en el tiempo, con sus callejuelas estrechas y casas señoriales que cuentan historias de siglos pasados.
Para los amantes de la naturaleza, los miradores de Matacás y Pena de Xábrega ofrecen vistas espectaculares a los Cñaones del Sil, un paisaje único que parece sacado de una postal. Y si te gustan las rutas de senderismo, está el «Sendeiro dos Bosques Máxicos», un recorrido de 20 kilómetros entre ríos, monasterios y frondosos bosques gallegos.
Los viñedos de la Ribeira Sacra son otro atractivo de la zona. La viticultura heroica que se practica aquí da lugar a vinos excepcionales, como los Mencía y Godello. Para conocer mejor este legado vinícola, está la bodega Ponte da Boga, una de las más antiguas de Galicia.
Y, por supuesto, la gastronomía gallega es de otro nivel, y la de Castro Caldelas no se queda atrás. La ternera de raza Caldelá, el jamón curado de la comarca y la famosa bica de manteiga, un bizcocho esponjoso con un sabor inconfundible, son sólo algunos de los platos que se pueden disfrutar en los restaurantes locales.
Por último, al planear tu viaje, intenta estar el 19 de enero, cuando se celebra la tradicional fiesta de los Fachós. En honor a San Sebastián, los habitantes realizan una procesión nocturna iluminada por antorchas de paja, un espectáculo visual que vale la pena ver al menos una vez en la vida.
Lo último en Viajes
-
Lo mejor es no geolocalizar tu ubicación en todos los lugares a los que vayas
-
Ni Canarias ni Madeira: el desconocido archipiélago atlántico de 3 islas que España y Portugal se disputan desde el siglo XV
-
El archipiélago español en África cerrado al público por su inmenso valor ecológico: tiene hasta un yacimiento neolítico
-
El mejor destino para viajar solo: seis agencias coinciden en la respuesta
-
No apto para claustrofóbicos: el Monumento Natural extremeño que esconde un santuario rupestre de 6.000 años
Últimas noticias
-
George Russell se lleva la mini pole en Canadá, con Sainz décimo y Alonso estrellado
-
ADEMA FP gradúa a más de 100 estudiantes en una promoción marcada por la excelencia y la empleabilidad
-
Trump se ha reunido este viernes con sus principales asesores sobre Irán para decidir si reanuda la guerra
-
La familia del testaferro de Maduro Alex Saab abandona Venezuela y vivirá en Miami tras su deportación a EEUU
-
Trágico accidente en Mallorca: un hombre de 67 años muere tras chocar contra un muro de piedra