FIESTAS POPULARES

Las Curiosidades de la Tomatina, la fiesta más internacional de España

Curiosidades La Tomatina
Curiosidades La Tomatina

La Tomatina de Buñol se celebra cada último miércoles de agosto, es una fiesta más que curiosa que ya celebra su 75 aniversario. Este año vuelve después de dos años de parón por la pandemia y sus participantes no pueden tener más ganas. Es una fiesta que congrega a personas de todo el mundo y este año tiene un aforo de 20.000 personas. Además, celebra dos décadas desde que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. 

Los tomates empezarán a volar a las 12:00 del mediodía, pero para ir calentando, te dejamos algunas curiosidades sobre La Tomatina de Buñol. Desde el Ayuntamiento de Buñol se explica que La Tomatina es “la fiesta más internacional de nuestro país”, por delante de las Fallas o de San Fermín, y que se esperan participantes extranjeros procedentes de países de todo el mundo.

Vamos con las curiosidades que seguro que no conocías sobre La Tomatina de Buñol y sus tradiciones:

  • En La Tomatina se utilizan más de 150 toneladas de tomate, que tiñen las calles de rojo. Pero es tomate de mala calidad, no apto para el consumo humano.
  • Es recomendable utilizar gafas de bucear para evitar que te piquen los ojos por el ácido del tomate. Las cantidades que se utilizan hacen imposible no mancharse de pies a cabeza durante la batalla.
  • La Tomatina tiene una duración de 1 hora, durante la misma podrás tirar todos los tomates que quieras. Después se limpiarán las calles, que año tras año se tiñen de rojo durante un día.
  • El récord de participantes está por encima de los 20.000 participantes en el evento. No obstante, este año no se podrá superar, ya que se ha limitado el acceso a 20.000 (hay que comprar entrada para participar).
  • Ningún otro municipio puede albergar La Tomatina. Es una marca registrada por el Ayuntamiento de Buñol.
  • Para evitar golpes fuertes, se avisa a los participantes de que deben aplastar los tomates antes de lanzarlos. 
  • A primera hora de la mañana ya se limita la circulación de vehículos por el centro de Buñol y se recomienda estar dos horas antes en el recinto.
  • Disney incluyó La Tomatina en uno de sus cortos titulado Al Rojo VIvo. En el corto Mickey Mouse es el blanco de todos los tomates y la historia se ambienta en los Sanfermines.
  • Se dice que el Ayuntamiento de Buñol quiso prohibir la fiesta en los años 50, pero que un grupo de personas la llevó a cabo de todas maneras.
  • Los habitantes del pueblo creen que el tomate y las fiestas actúan como un purificador que desintoxica la piel de los que participan y también, las calles de Buñol.

Es una fiesta llena de tradición, diversión y mucho tomate, por ello, son muchos los extranjeros y locales que se animan a disfrutar de la experiencia en primera persona o al menos, a verla desde lejos. Hay algunos locales que cuentan con una técnica más que entrenada para la gran ocasión o incluso familias que pasan esta tradición, de generación en generación, no obstante, no se recomienda a los menores participar por la peligrosidad que puede tener la prueba para los mismos.

 

Lo último en Viajes

Últimas noticias