FIESTAS POPULARES

Todo lo que debes saber para no perderte nada de la Tomatina

La Tomatina vuelve este 2022 y lo hace este miércoles 31 de agosto, no te pierdas los detalles de una de las fiestas más conocidas del país

¿Cuándo es la Tomatina y dónde se celebra?

Curiosidades sobre La Tomatina de Buñol

El origen improvisado de la Tomatina que nunca te imaginaste

tomatina, horarios y datos importantes
tomatina, horarios y datos importantes
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

La Tomatina regresa con fuerza este 2022 en la localidad valenciana de Buñol, este tendrá lugar el próximo miércoles 31 de agosto y este año, celebra su 75 aniversario. Ya es toda una tradición que agrupa no solo a la gente del pueblo, sino a turistas que quieren probar esta curiosa experiencia. Es la ‘batalla de verano’ más esperada del año y se lanzan más de 130.000 kg de tomate.

Esta batalla tiene lugar el último miércoles de agosto desde que se iniciaron las fiestas en 1945. Ya cumple dos décadas como Fiesta de Interés Turístico Internacional y une a más de 20.000 personas para crear una guerra de tomates entre habitantes de todo el mundo. Te contamos los detalles que no te puedes perder para vivirla como un experto.

A qué hora empieza

La batalla de tomates más famosa del momento tendrá lugar a las 12:00 horas del mediodía, siguiendo el horario habitual de la misma. En esta ocasión y para reforzar las medidas de seguridad, el Ayuntamiento ha marcado un aforo limitado a 20.000 personas. Para poder acceder a la Tomatina, se deberá contar con una entrada.

Las fiestas empezarán el mismo miércoles 31 de agosto a la 1 de la mañana, donde ya se podrá escuchar música, para ir marcado el ambiente de este esperado día. La Tomatina, será el evento central y el pregón, que se realiza a las 11.40, está encargado al cómico valenciano Raúl Antón.

Dónde se celebra la Tomatina

Esta fiesta se celebra en Valencia, concretamente en Buñol. El recorrido que cubre el evento va desde las calles de San Luis y Cid, hasta el puente de la República y en esa zona, se podrá disfrutar de todo tipo de eventos que acompañan este acto central durante el día.

Por las aglomeraciones de gente y el aforo limitado, se recomienda estar en el recinto con dos horas de antelación. Por ello, se podrán ver los primeros asistentes por las 10 de la mañana del miércoles. Además, no se podrá entrar con mochilas, bolsos, cámaras o botellas, así como otros objetos que puedan entorpecer la actividad.

¿Qué debes llevar a la Tomatina?

Una vez entres al recinto, no podrás llevar los artículos antes nombrados para así garantizar la seguridad de los asistentes. Lo que sí que tendrás que llevar contigo es una fotocopia compulsada del DNI o Pasaporte, esto es aconsejable para todos los asistentes que quieran participar. Deberás evitar o moderar el consumo de alcohol, mantenerte hidratado y protegerte del sol.

Este acto es considerado peligroso para los menores de edad, por ello, estos quedarán a responsabilidad de sus padres o un tutor. Además, se recomienda que los mismos se alejen de los camiones y que lleven el número de teléfono apuntado por si se pierden.

Cómo lanzar los tomates

Los que llevan años participando en la Tomatina, seguro que tienen algunos trucos para brillar durante la batalla de los tomates. Es importante que si te animas a entrar, aplastes los tomates antes de lanzarlos, así se asegura que el golpe es menos contundente para el que recibe el tomatazo.

Una vez aplastados, solo tendrás que encontrar tu próximo objetivo y lanzar, sin duda, la técnica resulta sencilla, pero quien ha entrado, sabe que puede convertirse en todo un reto para recordar.

Lo último en Festividades

Últimas noticias