Fiestas

¿Cuándo es la Tomatina y dónde se celebra?

La tomatina es una de las fiestas más importantes del país que este año volverá después de dos años de parón por el coronavirus.

Curiosidades sobre La Tomatina de Buñol

La Tomatina: El origen improvisado de la batalla de Buñol

¿Cuándo es la Tomatina y dónde se celebra?
¿Cuándo es la Tomatina y dónde se celebra?
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La tomatina es una de las fiestas más importantes del país que este año volverá después de dos años de parón por el coronavirus. Uno de los símbolos de la Comunidad Valenciana se ha visto afectada de llena por las restricciones, que por suerte ya son historia. Este 2022 volveremos a ver en directo o por la televisión la famosa Tomatina de Buñol una peculiar fiesta que tiene como principal protagonista a una de las joyas del huerto de esta época del año, el tomate. Toma nota de cuándo y dónde se celebra la Tomatina.

La Tomatina se celebrará en Buñol el último miércoles de agosto

La fiesta de la Tomatina de Buñol siempre está señalada en rojo en todo calendario valenciano, es el momento en el que el tomate cobra protagonismo. El último miércoles de agosto es el momento en el que tiene lugar este evento que reúne a miles de personas y está considerado patrimonio de la humanidad.

Este año 2022 el primero de la normalidad más absoluta, después del virus que ha dejado sin fiestas a todo el país, la fecha elegida será el miércoles 31 de agosto. Todo amante de las fiestas más auténticas que se celebran en el mundo entero deberá poner rumbo a la localidad de Buñol en la comunidad valenciana para disfrutar de este acto.

La Tomatina consiste en una guerra en la que el tomate es el protagonista. Los participantes se tiran los tomates más maduros que no se venderán y han quedado después de la cosecha. Cuando todo el país ya ha embotellado el tomate para todo el año, en Buñol, se lo tiran los unos a los otros.

Kilos y kilos de tomate van a parar a las personas que acaban, literalmente, de color rojo y a las calles de la ciudad de Buñol en esta fiesta tradicional. El origen de esta fiesta se sitúa en el año 1945 cuando una pelea entre jóvenes del lugar con tomates dio lugar a un acto que desde entonces se celebra cada año.

Inicialmente fue hasta prohibida esta fiesta, pero volvió y se instauró como fiesta local y nacional. Desde entonces miles de personas viajan a Buñol en busca de la emoción de este evento en el que tirarse tomates es obligatorio. Este año el 31 de agosto, el último día del mes y en miércoles como marca la tradición será el momento elegido para vivir esta festividad.

Lo último en Festividades

Últimas noticias