Pueblos

Conoce los 5 pueblos mas bonitos de Asturias en los que perderse

Conoce los 5 pueblos mas bonitos de Asturias en los que perderse
Cudillero.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los pueblos de Asturias cuentan una historia fascinante que se entrelaza con la cercanía del mar y las montañas, así como con tradiciones arraigadas en el territorio. A lo largo de los 400 km de costa y las altas cumbres de la cordillera Cantábrica, se encuentran paisajes que narran siglos de historia.

Desde los hórreos y yacimientos de hierro en el interior hasta las pintorescas villas pesqueras en la costa, Asturias ofrece un contraste único entre lo rural y lo marinero. Estos pueblos fueron parte de antiguas rutas imperiales y conservan vestigios de tiempos pasados.

Lastres

Lastres, encaramado entre el mar Cantábrico y las montañas, cautiva a los visitantes con su paisaje pintoresco y su encanto único. Es uno de los pueblos más bonitos de Asturias, cuyas casas escalonadas se aferran a la ladera del acantilado, mientras sus calles estrechas y empinadas revelan rincones llenos de historia y magia.

La Iglesia de Santa María de Sábada, construida en el siglo XVIII, es uno de los monumentos más destacados de Lastres. Con su estilo barroco neoclásico, esta iglesia ofrece un entorno natural excepcional que se realza durante los conciertos y eventos culturales que tienen lugar en verano.

La Torre del Reloj, erigida como una torre vigía en el siglo XV y remodelada en el XVIII, es un hito importante en Lastres. Aunque el reloj a menudo está oculto por las casas, su singularidad y función como torre campanario la hacen digna de admirar.

Luarca

Luarca, una villa marinera con un pasado glorioso como uno de los puertos pesqueros más importantes de Asturias, te seduce con su encanto inconfundible y su deliciosa gastronomía. El puerto, situado en una ensenada natural junto al río Negro, es el corazón de Luarca y el más pintoresco de toda la región.

El Puente del Beso, uno de los siete puentes sobre el río Negro, tiene una historia intrigante que se remonta a los días de los piratas y el romance prohibido. La leyenda cuenta la trágica historia de amor entre el pirata Cambaral y la hija del gobernador, que terminó en una ejecución brutal y susurros de amor eterno en las noches de luna llena.

Cudillero

Cudillero, situado en la costa occidental de Asturias, es una de las villas marineras más visitadas de la región, con un pasado arraigado en la pesca que aún se refleja en su vida cotidiana. El turismo y la pesca son los pilares de esta pintoresca localidad.

La Plaza de la Marina, conocida como «el anfiteatro», es el punto de partida ideal para explorar el pueblo, con sus coloridas casas que se disponen alrededor de ella. Las terrazas de los bares en la Plaza de la Marina son perfectas para disfrutar del buen tiempo y la animada atmósfera del pueblo.

El puerto de Cudillero es un lugar encantador y tradicional, donde el tiempo parece haberse detenido. Pasear por el muelle y admirar los barcos es una experiencia única que te conectará con la autenticidad del pueblo. Finalmente, para los amantes de los faros, el Faro de Cudillero, en la punta de Roballera, ofrece unas vistas panorámicas increíbles.

Cangas de Onís

El «Puente Romano» de Cangas de Onís, aunque construido en la Edad Media, evoca reminiscencias de una posible estructura romana anterior. Este emblemático puente, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, es un símbolo del concejo y cuenta con la Cruz de la Victoria suspendida desde su arco central.

La Basílica de Santa María la Real de Covadonga emerge majestuosa sobre el cerro del Cueto, con un diseño impresionante a cargo de Federico Aparici. La cripta, conocida como la «Alemán de Corao», es una destacada obra de Roberto Frasinelli y añade un componente histórico fascinante a esta construcción monumental.

La Cueva de Covadonga, donde según la leyenda Don Pelayo obtuvo una victoria decisiva sobre los musulmanes, es una visita imprescindible. La escalada de los 101 escalones hasta la gruta, donde se encuentra la imagen de la Virgen del siglo XVIII, es un acto de devoción arraigado en la tradición local. Además, en la cueva reposan las tumbas de personajes históricos como Pelayo y su familia.

Taramundi

Taramundi, uno de los pueblos más bonitos de Asturias, es como un museo al aire libre donde el agua y el hierro son los elementos principales. Este lugar encantador, entre montañas y valles, se presenta como un parque temático que conserva viva la historia, los hábitos y la cultura de siglos.

Uno de los puntos de interés más destacados en los alrededores de la villa es el castro de Taramundi, uno de los más relevantes del Principado de Asturias. Los hallazgos arqueológicos revelan una ocupación humana desde la Edad del Bronce, con restos de murallas y diversas edificaciones que datan de los siglos I y II, período de dominio romano. En aquel entonces, el castro era un importante centro comercial en la zona del río Eo, manteniendo su influencia hasta la actualidad.

Lo último en Viajes

Últimas noticias