UNESCO

La calle más bonita de Europa según la UNESCO está en Sevilla

La calle más bonita de Europa según la UNESCO está en Sevilla
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La calle San Pedro, situada en el encantador municipio sevillano de Osuna, ha sido galardonada por la UNESCO como la calle más bonita de Europa, un prestigioso título que resalta no solo su excepcional belleza estética, sino también su rica historia y diversidad arquitectónica. Este reconocimiento consolida a España como un destino turístico único y atractivo.

Osuna, con una población de menos de 20.000 habitantes, se encuentra ubicada entre la tranquila campiña sevillana y los impresionantes paisajes de la Sierra Sur. Desde esta encantadora localidad se pueden divisar no solo los monumentos locales, sino también puntos destacados como el pueblo de Estepa y Morón de la Frontera.

La calle más bonita de Europa según la UNESCO

Enclavada en el corazón histórico de Osuna, la calle San Pedro se erige como un testamento vivo de la grandeza arquitectónica que ha perdurado a lo largo de los siglos. Desde su reconocimiento como Conjunto Histórico Artístico en 1967, esta calle ha sido un símbolo de la evolución de los estilos arquitectónicos que han moldeado la historia de España.

Con una extensión de 300 metros, acoge 11 palacios, entre los que destaca el imponente Palacio de los Marqueses de la Gomera, un edificio barroco del siglo XVII que ahora sirve como un lujoso hotel. A su lado, la Cilla del Cabildo y el Palacio de Cepeda, ambos del mismo período, contribuyen a la riqueza arquitectónica de la calle con su marcado estilo barroco.

Pero más allá de su arquitectura monumental, lo que hace única a la calle San Pedro es la preservación de detalles como las portadas ornamentadas, los balcones forjados y los escudos heráldicos que adornan las fachadas de sus edificios. Estos elementos son un testimonio vivo de la grandeza arquitectónica financiada por los duques locales en el siglo XVIII.

La UNESCO ha reconocido la importancia tanto estética como cinematográfica de la calle San Pedro. Directores como Álvaro Begines y Vicente Aranda han utilizado este escenario único en películas icónicas como Engaños, Callas Forever y Carmen. Incluso la famosa serie Juego de Tronos eligió Osuna, utilizando la plaza de toros para recrear la Fosa de Daznak de Meereen, demostrando la versatilidad y belleza de este enclave andaluz.

La armonía entre las casas y palacios que componen la calle San Pedro que ha sido nombrada por la UNESCO, convirtiéndola en un escaparate perfecto de la grandeza y diversidad arquitectónica promovida por los duques de Osuna a lo largo de la historia.

Osuna y el séptimo arte

Uno de los tesoros más destacados de la calle San Pedro es el Palacio de los Marqueses de la Gomera, una imponente obra de Juan Antonio Blanco del siglo XVIII, cuya majestuosa fachada ahora alberga un hotel. Dentro del palacio, llaman la atención la capilla privada y el corredor del patio.

En esta misma vía se pueden admirar otros edificios de gran interés, como la Cilla del Cabildo y el Palacio de los Cepeda, ambos del siglo XVIII y de estilo barroco andaluz, actualmente sede de los juzgados. La incesante disposición de casas de diversos tamaños y estilos es lo que ha llevado a la UNESCO a considerarla la calle más armoniosa de toda Europa.

La belleza de la calle San Pedro ha conquistado no solo a la UNESCO, sino también a destacados directores de cine. El municipio de Osuna ha sido escenario de reconocidas producciones como Carmen, dirigida por Vicente Aranda, Callas Forever, del italiano Franco Zeffirelli, que retrata la vida de la soprano, e incluso Juego de Tronos.

Lugares de interés en Osuna

Conocida como la villa ducal de la Campiña, este municipio milenario tiene sus raíces en la antigua civilización íbera, evidenciadas por las canteras conocidas como la Petra de Andalucía que se encuentran en la zona. Durante su historia, Osuna fue conquistada por los romanos, quienes fundaron la urbe de Urso, cuyos vestigios aún se pueden apreciar en la actualidad, como la necrópolis y parte del teatro.

Además, Osuna fue un bastión importante durante la batalla de Munda entre Julio César y los hijos de Pompeyo. En época musulmana, la ciudad recibió el nombre de Osona u Oxuna, aunque poco queda de esta época aparte del nombre. Fue en el siglo XVI, bajo la influencia de la casa ducal, cuando Osuna se convirtió en el centro de la comarca que sigue liderando en la actualidad.

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, Osuna ofrece una lección de historia a quienes la visitan. Incluso la Unesco ha otorgado el título de segunda calle más bella de Europa a su Calle San Pedro. La ciudad cuenta con numerosos monumentos religiosos, como diez iglesias, cinco conventos y cuatro ermitas, así como una plaza de toros destacada y un casino. Dos monumentos renacentistas notables son la Escuela Universitaria y la Colegiata de Osuna.

¿Te apetece descubrir la calle más bonita de Europa en esta localidad sevillana?

Lo último en Viajes

Últimas noticias