Tim Burton veía su carrera terminada tras ‘Dumbo’, pero ‘Bitelchús Bitelchús’ le ha «revitalizado»
El director regresa con una secuela tardía de uno de sus filmes más icónicos.
Michael Keaton no fue la primera opción de Tim Burton para ‘Bitelchús’
Nuevo tráiler de ‘Bitelchús Bitelchús’: Tim Burton vuelve a sus orígenes
Para Winona Ryder filmar ‘Bitelchús Bitelchús’ ha sido una «experiencia religiosa»
Es lo más visto en Max: una historia de misterio y asesinatos perfecta para el fin de semana
La comedia romántica de Netflix que tienes que ver si te gustó 'Come, reza, ama'
El mundo del celuloide se encuentra «in love» con la tendencia de las secuelas tardías. De hecho, antes de que termine el año, tendremos dos de las películas más esperadas en este ámbito. Una de ellas es Gladiator 2 y la otra, el regreso fantástico de Bitelchús Bitelchús. Una vuelta a los orígenes para Tim Burton, quien desde hace bastante tiempo parece haber perdido su magia como cineasta. Y es que aunque el dos veces nominado al premio de la Academia haya recuperado cierta popularidad, gracias a la serie de Miércoles, lo cierto es que Burton no dirige un filme desde hace un lustro. Concretamente, no se enfrenta a un largometraje desde la adaptación en acción real de Dumbo. Un encargo por parte de Disney que casi le hace abandonar su carrera como narrador audiovisual.
A pesar de lo que pueda parecer por su esencia gótica, en una obra llena de claroscuros, la carrera del director de Big Fish se ha desarrollado paralelamente al de La casa del ratón. Desde los inicios en su graduación, Disney produjo Frankenweenie, el primer cortometraje de acción real del director, además de terminar financiando la versión animada estrenada en 2012. Sin embargo, su experiencia con Dumbo estuvo carente de cualquier tipo de magia, hasta el punto de considerar retirarse tras el estreno. Pero ahí estaba su labor en la serie de Netflix y el rodaje de Bitelchús Bitelchús para devolverle la confianza en la profesión. No es la primera vez en la que Burton expresa su desencanto con la compañía californiana. A finales de 2022 ya aseguró que sus días con Disney tras Dumbo habían terminado, alegando que él mismo se había convertido en una especie de paquidermo que debía escapar del circo. «Es película es bastante autobiográfica en cierto nivel», llegó a señalar.
‘Dumbo’ casi le obliga a retirarse
Dumbo fue vilipendiada por la crítica profesional y en lo económico, cumplió lo justo. Con un presupuesto de 170 millones de dólares, la historia original escrita por Joe Grant y Dick Huemer consiguió recaudar unos 353 millones, sin llegar a obtener unos grandes beneficios económicos para el estudio. Un auténtico bajón, teniendo en cuenta que los live action de Aladdin y El rey León supusieron un éxito apoteósico para las arcas de Disney.
Independientemente de la inseparable trayectoria del realizador con la gran major, era de esperar que la luminancia de la marca creada por «el tío Walt» no casase en exceso con el barroquismo gótico del autor de Sweeney Todd. De hecho, Disney produjo la historia que él mismo concibió bajo la dirección de Henry Selick en Pesadilla antes de navidad, pero lo hizo bajo su filial de cine más adulto, Touchstone Pictures. Aunque tras su fama, a la productora no le ha importado nada poner su nombre al lado de la historia de Jack Skeleton.
Burton contaba del siguiente modo en Variety, su experiencia tras adaptar la historia del elefante volador: «La verdad es que después de Dumbo no sabía nada. Pensé que podría haber sido eso, la verdad. podría haberme retirado o haberme convertido en…bueno, no habría vuelto a ser animador, eso se acabó». Fue entonces cuando Bitelchús Bitelchús le hizo recordar por qué ama su trabajo y el placer de estar haciendo como autor, lo que siente que debe hacer.
«A menudo, cuando entras en Hollywood, intentas ser responsable de lo que haces con el presupuesto y todo lo demás, pero a veces puedes perderte un poco. Esto reforzó mi sentimiento de que es importante hacer lo que quiero hacer, porque así todos se beneficiarán», le explicaba al medio norteamericano.
Los cambios constantes en Disney
En la entrevista, Burton reconoció que durante su desempeño en los 80 dentro de la compañía, se dieron hasta tres regímenes diferentes. Lo que llevaba a que en la práctica, cada vez que entraban nuevos jefes se formalizaba «una nueva empresa». Una serie de cambios con los que era difícil lidiar:
«En los años 80, había un edificio de animación que estaba diseñado exclusivamente para artistas. En 1986, yo era el último artista que estaba allí porque echaron a todos los metieron en un almacén de Glendale, y luego los ejecutivos se apoderaron de todo. Vi esta transición hace mucho tiempo. Y ahora, hay franquicias más grandes, menos cosas pequeñas. No me gusta, pero es lo que es», terminaba de decirle a Variety.
Bitelchús Bitelchús supondrá su reunión con Michael Keaton y Winona Ryder, además de su reencuentro con Jenna Ortega tras la producción de Miércoles. En la sevuela también estará Catherine O’Hara y algunos nuevos fichajes de la esperada continuación, como Justin Theroux, Monica Bellucci y Willem Dafoe.
El regreso del desagradable demonio se preestrenará (fuera de concurso) el próximo 28 de agosto en el Festival de Cine de Venecia. Después, habrá que esperar hasta el 6 de septiembre para poder verla en los cines españoles.