El sindicato de actores podría ir a la huelga con los guionistas en Hollywood

sindicato de actores
La sindicalita Fran Drescher (izqu) apoyando la lucha de los guionistas de Hollywood
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Los miembros del Sindicato de Actores de Pantalla (SAG-AFTRA) aprobaron hace algunas horas el voto de autorización a la huelga, antes de que el sindicato comience las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), con el 97,91% de los miembros que participaron votando “sí” en el acto.

sindicato de actores
Algunos carteles de la huelga de guionistas (Foto WGA (wgawest))

El gremio además, anunció que 65.000 miembros votaron, lo que en términos estadísticos representa casi el 48% de los más de 160.000 integrantes que tiene el colectivo. De esta forma, sólo el 75% de los votos a favor fueron necesarios para otorgar a los líderes del sindicato el poder de convocar una huelga si fuese necesario. Esto no implica que los actores se vayan a sumar definitivamente a la protesta de sus compañeros guionistas, sino que más bien supone una amenaza con la que están dispuestos a ir a los piquetes si no se llega a un acuerdo justo con los estudios. El SAG dio el paso sorprendente a autorizar la hipotética huelga, incluso antes de que comenzasen las negociaciones con la Alianza de Productores. La reacción le da a la organización una ventaja adicional una vez que comiencen las conversaciones esta semana, con lo que la inmediatez de unirse a esas protestas sería de carácter inmediato sin tener que organizar una votación rápidamente.

sindicato de actores
Huelga de guionistas en Hollywood (CHRIS DELMASAFP)

“No podría estar más complacido con esta respuesta de los miembros. Este abrumador voto a favor es una declaración clara de que ya es horade una evolución en este contrato”, explicaba el presidente de la SAG-AFTRA, Fran Drescher. Según el líder sindical, esta podría ser una de las negociaciones más importantes de la historia del sindicato, pues la inflación, la disminución de los residuos debido a la transmisión y las Inteligencia artificiales “amenazan la capacidad de los actores para ganarse la vida” si los contratos de estos no se reflejan en nuevas realidades.

huelga de guionistas
Huelga de guionistas en Hollywood

La AMPTP fue más escueta en su comunicado, pero aseguró que desde la asociación de productores de cine y televisión están abordando las negociaciones con el objetico de lograr un acuerdo que sea beneficioso para los miembros de la SAG-AFTRA y para la industria en general. Si los actores se unen a los guionistas, prácticamente caería toda la producción de Hollywood, lo que llevaría a muchos más retrasos en las series de la pequeña pantalla, aparte de posteriores reestructuraciones de estrenos en futuros largometrajes.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias