Televisión, cine y series
Cine

Ray Fisher vuelve a cargar contra Joss Whedon y los ejecutivos de Warner

Ray Fisher está lejos de decir su última palabra sobre la polémica de Joss Whedon y esta vez ha incluido a la cúpula de DC Films en la ecuación.

Ray Fisher fue la primera voz que se alzó contra Joss Whedon, poniendo su ética durante el rodaje final de ‘Liga de la Justicia’ contra las cuerdas. La investigación en torno a las acusaciones del actor cayó en saco roto; sin embargo, esto no ha sido más que el principio a una serie de declaraciones sobre las que el propio Fisher no ha dicho la última palabra.

Recordemos que tras el abandono de Zach Snyder de la película sobre el equipo de superhéroes de DC Cómics, cuya versión llegará finalmente a HBO España el próximo 18 de marzo, Joss Whedon asumió el cargo de director. Quien fuera el responsable de ‘Los Vengadores’ en 2012, tomó las riendas para finalizar la obra, obteniendo unos bajos resultados en taquilla que obligaron a Warner a cambiar de planes con respecto al futuro de la franquicia. Ahora bien, la pobre acogida por parte del público está lejos de ser el único problema que ha envuelto a esta producción y el propio Joss Whedon sigue recibiendo acusaciones por parte de varias de las estrellas que han trabajado a sus órdenes a lo largo de los años.

Ray Fisher insiste y carga contra la cúpula de Warner

Todo comenzó el pasado verano, cuando Ray Fisher plantó cara a la fuerza ejecutiva del estudio y quiso destapar lo que fue su experiencia durante el rodaje. El actor lanzó unas acusaciones en las que afirmaba que la conducta de Whedon fue “asquerosa y abusiva”, dejando claro su desconecto con unas actitudes, todavía presuntamente, inaceptables. Esto derivó en una investigación por parte de los altos cargos de Warner; no obstante, todo quedó en la nada, llevando a Fisher a una decisión drástica.

El presidente de DC Films, Walter Hamada, es una de las figuras más relevantes dentro de la cúpula de Warner: productor ejecutivo responsable de algunas de las obras con mayor éxito para el estudio. Por lo tanto, cuando el propio Hamada no siguió con las investigaciones en torno a Joss Whedon, Ray Fisher se puso directamente en su contra, afirmando que en caso de que siguiera en su puesto, él no volvería a participar en el universo cinematográfico de DC Cómics. Como cabía esperar, esto concluyó con el despido de Fisher, dejando el rol de Cyborg disponible para un futuro narrativo marcado por los multiversos.

No obstante, Ray Fisher sigue librando su propia batalla contra la estructura jerarquizada de Hollywood, tratando de hacer justicia a pesar de los impedimentos que se pongan por delante. En su propia cuenta de Twitter, el actor ha publicado un tuit en el que carga contra las principales eminencias de Warner. “Solo hay una razón por la que Joss Whedon, Toby Emmerich, Geoff Johns, Jon Berg, o Walter Hamada no me han denunciado”, comienza, haciendo mención directa a todos aquellos detrás de las acusaciones iniciales, para concluir con un sólido “saben que estoy diciendo la verdad”.

Por su parte, Warner brindó declaraciones oficiales en torno a todo lo acontecido hasta el momento el pasado enero, afirmando que “un bufete de abogados externos llevó a cabo una exhaustiva investigación, dirigida por un exjuez federal, que aseguró que Warner no había puesto impedimentos”, desmintiendo así las palabras de Fisher. De hecho, la propia presidenta del estudio defendió al presidente de DC Films: “Creo en Walter Hamada y en que no interfirió en la investigación”.

Dos puntos de vista contrapuestos entre empleado y empresa que no parece estar lejos de terminar, menos todavía ahora que las películas de DC vuelven a estar en el foco de atención.

Otras acusaciones contra Joss Whedon que incendian la polémica

Si bien es cierto que Ray Fisher ya no tiene únicamente en el punto de mira al director de ‘Los Vengadores’, habiendo abierto las puertas a una conspiración para ocultar los actos de Whedon, otras figuras de la interpretación han querido revelar lo que supuso trabajar con el cineasta en sus producciones pasadas.

La actriz Charisma Carpenter trabajó con Joss Whedon en ‘Buffy cazavampiros’ y su spin-off ‘Angel’. Recientemente afirmó que el director “desencadenó una condición física crónica que todavía sufro”; al igual que su compañera de reparto Michelle Trachtenberg, quien declaró que tuvo un “comportamiento nada adecuado”, sentenciando sus acciones con un rotundo: “Lo que hizo estuvo mal. Pero ganamos. Sobrevivimos”. Ambas actrices han contado con el apoyo de otras estrellas de ambas series, como David Boreanaz -protagonista de ‘Angel’- y la productora Sarah Michelle Gellar.

De esta manera, a pesar de que Ray Fisher haya encontrado un muro imposible de sortear, el pasado del director parece estar saliendo a la luz, dejando cada vez más en tela de juicio sus actitudes durante las producciones en la que estuvo al mando. Estamos ante lo que podrías ser solo el inicio y, puesto que ya no hay secreto que perdure eternamente en Hollywood, lo más probable es que todo se acabe destapando más temprano que tarde.