El público las salvó: 5 clásicos odiados por la crítica que brillaron a los ojos de los espectadores
Para los espectadores son títulos geniales, para la prensa un horror.
Las amas o la odias: las películas que más han dividido al público en los últimos años
Daisy Ridley confiesa que sufrió una úlcera por estrés al unirse a Star Wars
Dinastías familiares del cine: Cuando la profesión se hereda
Tener el cariño unánime del público y de la prensa especializada es un lujo que no muchos autores pueden permitirse. Los espectadores a veces, únicamente desean que les cuenten una historia entretenida, pero en cambio los analistas desean sorprenderse y sobre todo juzgar desde la propia naturaleza de la producción. No obstante, a menudo estos especialistas se ponen de acuerdo en crucificar un proyecto y ahí aparece la gente «de a pie» para salvar a algunas películas que hoy en día se consideran grandes clásicos dentro de la cultura pop. Estos son 5 títulos odiados por la crítica y sustentadas por el apoyo popular:
5 Filmes odiados por la crítica
1-‘León el profesional’
Sí, aunque pueda parecer extraño este clásico fue uno de esos títulos odiados por la crítica en el momento de su estreno. A principio de los 90, el cine de Luc Besson todavía no había encajado del todo en la línea comercial de Hollywood. Fue por otra parte, la primera película como actriz de Natalie Portman, quien asombraría al mundo con su talento innato y con un personaje tan imborrable y carismático como el de Mathilda. Entre medias, la polémica estuvo servida ya que la relación de ambos protagonistas estaba en parte, basada en el acercamiento del cineasta con la actriz Maïwenn, a la que conoció teniendo él 29 años y ella, 12.
La prensa especializada se cebó con ella, tachándola de «mecánica» y de ser una especie de cuento de hadas salpicado con demasiada sangre. Con el tiempo ha permanecido en la cultura popular, manteniendo una sorprendente nota de 7,6/10 en Filmaffinity. Tras el asesinato de su familia a manos de un policía corrupto, Mathilda se refugiará en la casa de León, un asesino a sueldo al que enseñará a leer si finalmente él, la instruye para poder vengar a su hermano .muerto
2-‘Le llaman Bodhi’
Actualmente está considerada como una de las mejores directoras de la actualidad, logrando convertirse en 2010 en la primera mujer ganadora de un Oscar a la Mejor dirección gracias a En tierra hostil. Pero a principios de los 90, Kathryn Bigelow ya conquistó las salas con el fenómeno Le llaman Bodhi. Un drama sobre atracos protagonizado por Keanu Reeves y Patrick Swayze y, que años después tendría su versión automovilística con A todo gas. Casi cuadruplicando su presupuesto en ganancias, tan sólo pudo mantenerse gracias al cariño de los espectadores porque en líneas generales los expertos en la materia la tildaron de excesiva y de poseer un guion “terriblemente malo”, según escribía Arthur Ryel-Linsey en Slant.
Infiltrado como agente del FBI, la trama se centra en Johnny Utah intentando integrarse en el mundo del surf para desenmascarar a una banda de atracadores que usan caretas de presidentes de los Estados Unidos para desvalijar los bancos. El carisma de su líder Bodhi y el interés romántico de Utah en Tyler (Lori Pretty), hará que el joven policía se debata su cometido inicial.
3-‘Life Aquatic’
Hoy es posiblemente, una de las películas más icónicas de la filmografía de Wes Anderson. Desde su banda sonora hasta la lista de tripulantes del carismático Steve Zissou, Life Aquatic ya comenzaba a esgrimir por el 2004 ese afán del realizador por concentrar a grandes repartos para sus historias. Sin embargo, no fueron pocas las voces que manifestaron cierto tedio con el trabajo de Anderson. Incluso algunos ya vaticinaban que su particular estilo podría tener una fecha de caducidad muy temprana.
Coescribiendo el guion junto a Noah Baumbach, el narrador enfermizamente simétrico nos presenta la búsqueda de un tiburón blanco por parte del oceanógrafo Zissou y su tripulación, después de que este terminase con la vida de uno de sus mejores amigos. Por ello, recluta a una periodista y a un joven que podría ser su hijo.
4-‘El fuego de la venganza’
Tan sólo hay que acudir a su perfil de Filmaffinity para ver el contraste sideral que la adaptación de la novela de A.J. Quinnell mantiene, entre la prensa especializada y los espectadores. Siendo, quizás uno de los títulos de esa lista más odiados por la crítica. Cuatro reseñas negativas, dos regulares y cinco positivas, frente a una nota media de 7,1 otorgada por los usuarios. Cierto es que Tony Scott jamás logró tener de su parte a la opinión periodística. Condición que no impide que El fuego de la venganza sea un gran título de acción.
5-‘Babylon’
Ha pasado muy poco tiempo para poder tildarla de clásico, pero las expectativas en torno a la figura de Chazelle son demasiado grandes y claro, el de Providence no suele ofrecer al público lo que desea. Por eso, cuando Babylon llegó en 2022 retratando los excesos de Hollywood, no fueron pocas las voces autorizaras que se opusieron a este ejercicio de metacine ambientado en los años 20. Para más inri, la taquilla fue un auténtico desastre. Contrariamente a esa opinión, el público comenzó a abrazar con entusiasmo a Babylon y ahora, son muchas las personas que la reclaman como una película a reivindicar.
Lo último en Televisión, cine y series
-
Ni ‘Malditos bastardos’ ni ‘Kill Bill’, la mejor película de Tarantino acaba de aterrizar en Prime Video
-
Locura total por los dinosaurios de Spielberg: 7 millones de visitas en días
-
Netflix estrena por sorpresa la entrevista póstuma a Eric Dane: «El presente es todo lo que tienes»
-
Está en Netflix y es la serie de romanos más adictiva: lleva la épica de los gladiadores a un nivel nunca visto
-
Mejor que ‘Machos Alfa’: la película de Netflix que pasó desapercibida pero es la mejor comedia española que he visto en mucho tiempo
Últimas noticias
-
Mañueco marca distancias con Vox de cara al 15-M: «Gobernar no es salir corriendo a mitad de legislatura»
-
AEMET prevé un día poco nuboso y brumoso en Castilla y León con temperaturas en ascenso
-
Trump reta al Tribunal Supremo de EEUU: mantendrá un arancel global del 10% con una ley de 1974 no invalidada
-
El Tesoro de EEUU se arriesga a perder 133.000 millones de dólares tras la sentencia contra los aranceles
-
«¡Pone tres segundos!»: del castigo que puso en jaque el bronce a las emocionantes lágrimas de Oriol Cardona