Cine

Pixar: el cortometraje ‘Vuela’ planta cara al tabú en torno a los niños “diferentes”

‘Vuela’ ha sido uno de los cortos más emotivos de Pixar y no pestañea al poner en tela de juicio el comportamiento social en torno a los niños con trastornos mentales.

Pixar
'Vuela' está ya disponible en YouTube (Pixar)

Pixar es un estudio de animación que marca una narrativa ejemplar en cada una de las producciones que lanza. Los largometrajes y cortometrajes estrenados hasta la fecha, en mayor o menor medida, han sabido dejar relatos impactantes que, bajo el maquillaje de cine infantil, trata temas adultos. Un mérito que ha vuelto a conseguir con ‘Vuela’, corto disponible Dinsey+ y ahora también en YouTube.

Siete minutos y una sola línea de diálogo son más que suficientes para transmitir el mensaje que pretende contar ‘Vuela’. La historia nos presenta a un padre que, cuando su hijo comienza a flotar en el aire, tiene que enfrentarse al juicio del resto de vecinos, quienes no entienden qué ocurre con su pequeño. La banda sonora, la estética propia de Pixar y su ritmo convergen a la perfección en la producción del estudio, indudablemente una de las más relevantes nunca antes estrenadas por el sello de ‘Toy Story’.

El golpe en la mesa de Pixar ante las enfermedades infantiles

El tabú social en torno a las enfermedades infantiles sigue siendo una notable lacra que mina el desarrollo de millones de niños por todo el mundo. El autismo, el déficit de atención y la hiperactividad, entre muchos otros, son trastornos comunes a una gran cantidad de pequeños y, dado el desconocimiento en relación a todo lo que envuelve al marco mental, muchos quedan fuera de la estructura social. Bajo este pretexto nace ‘Vuela’, haciendo uso de la metáfora para evidenciar la realidad en la que nos encontramos.

El planteamiento es bien sencillo: un niño que vuela y, como tal, es diferente al resto. No obstante, a pesar de que el argumento está perfectamente narrado para que los más pequeños de la casa lo entiendan, el trasfondo es mucho más complejo. Una lectura profunda que recurre a la metáfora para que el espectador sea capaz de ver reflejado el trastorno del protagonista, con cualquier otro de aquellos “niños considerados diferentes”, tal y como rezan los créditos de ‘Vuela’.

El recurso metafórico ha sido una constante en la línea creativa del estudio, habiendo dejado mensajes realmente complicados de forma prodigiosa para que, entre las risas de los niños, sean los adultos los que reflexionen. Una tendencia que ha mejorado en cada producción, encontrando así ejemplos recientes como los rasgos de la depresión en ‘Toy Story 4’, el existencialismo en ‘Soul’ o el hecho de aprender a dejar el pasado ir en ‘Coco’. Ahora, con los trastornos infantiles, ‘Vuela’ ha vuelto a denotar una sobrecogedora genialidad al plantar cara al tabú colectivo y, con la metáfora, asegurar que todos los miembros de la casa captan el mensaje.

La aceptación como mensaje de fondo

La sencillez en el desarrollo de la historia del cortometraje de Pixar es, una vez más, la principal virtud de la pieza. No hay grandes elocuencias: un planteamiento bien expuesto, un desarrollo que remarca la situación por la que pasan estos padres e hijos, y una conclusión al más puro estilo del estudio, jugando con las emociones de la audiencia sin caer en el dramatismo. Una visión optimista orientada a la aceptación dentro de la pantalla, en ‘Vuela’ la del padre, así como fuera, buscando que el mundo cambie su manera de mirar a las víctimas de este tipo de trastornos.

Durante el transcurso del vídeo, vemos como el padre del niño trata de camuflar la condición de su pequeño. Una lucha imposible que le lleva al sufrimiento de saber que, haga lo que haga, su pequeño nunca va a ser “normal”. De hecho, Bobby Alcid Rubio (director y guionista) decide con absoluta inteligencia dejar una sola línea de guion en el corto: “¿por qué no puedes ser normal?”.

Es en este momento donde ‘Vuela’ obra su magia narrativa. La secuencia nos deja ver a un padre abatido que se percata de que cuando su niño vuela, no ha de ser el responsable de cortarle las alas en favor de una sociedad incapaz de aceptarlo, sino que debe convertirse en el motor para que llegue a lo más alto. Nada importa más que ellos dos en la conclusión del corto, denotando una sensibilidad impactante que nace como respuesta a la propia experiencia de Bobby Rubio, quien dedica ‘Vuela’ a su hijo.

El estreno oficial de ‘Vuela’ fue en 2019, antes de que Disney+ formara parte de nuestras vidas. El corto pertenece a una serie del estudio que, bajo el sello ‘SparkShorts’, dejó ocho piezas realmente enternecedoras no estrenadas en cines. Por lo tanto, si quieres ver la obra de Bobby Rubio o cualquier otro de los episodios de esta serie, Disney+ ofrece los cortometrajes de manera íntegra. Además, el canal de YouTube de Pixar también ha querido compartir con sus suscriptores ‘Vuela’ y, en menos de un mes, el corto ya roza el millón de visitas; otorgando a todo el mundo la oportunidad de aprender esta valiosa lección de forma gratuita.

Lo último en Cine y Series

Últimas noticias