‘Dune 3’ es oficial: Denis Villeneuve completará su trilogía
El cineasta cerrará su trilogía con 'El mesías de Dune'.
‘Dune: Parte dos’ ya supera en la taquilla a estas dos películas de la franquicia Star Wars
Para Steven Spielberg, ‘Dune 2’ es «una de las películas de ciencia ficción más brillantes»
‘Dune 2’: Denis Villeneuve explica qué es lo que más le ha costado eliminar del libro
Ésta es la película que salvó la carrera de Hugh Grant: "Estaba completamente abandonado en Hollywood"
El primer tráiler de la nueva película de Superman podría estar más cerca de lo que pensamos
Ya sabíamos que estaba trabajando en el guion de una tercera parte, pero por fin se ha hecho oficial. Denis Villeneuve volverá a llevarnos al desierto con Dune 3. Algo que como ocurre con su protagonista, parecía escrito para el cineasta canadiense, quien en más de una ocasión había señalado sus deseos de terminar el viaje por el desierto de Arrakis con una tercera entrega que cerrase su recorrido fílmico por el material de Frank Herbert. No es de extrañar que Warner Bros Pictures haya aceptado los deseos del realizador, sobre todo teniendo en cuenta los taquillazos que últimamente, está consiguiendo la major. Un éxito financiero que seguramente llegue más tarde de lo habitual, pues entre medias parece que Villeneuve se quiere tomar un “descanso”, adaptando la ficción novelesca Nuclear War: A Scenario. Sin embargo, los grandes números y críticas de su trabajo podrían no sólo dar luz verde al proyecto, sino acelerar el desarrollo y la producción.
Mientras recibimos con entusiasmo la existencia de una futura Dune 3, la secuela sigue funcionando muy bien en la taquilla internacional, con 630 millones de dólares en todo el mundo. Cumplió y supero las expectativas, gracias en parte a un reparto colosal que combinaba figuras consagradas de la interpretación, como Javier Bardem, Josh Brolin o Stellan Skarsgård y una nueva generación de estrellas emergentes lideradas por Timothée Chalamet y Zendaya, complementadas por el buen hacer de Florence Pugh y Austin Butler. De momento, sigue siendo la ficción más taquillera del 2024 y por lo que se intuye, no parece que este año vayamos a tener fenómenos que superen los 1000 millones de dólares, como hizo Barbie en 2023.
(A continuación se mencionan spoilers de Dune: Parte dos)
Un nuevo logro en el terreno de la ciencia ficción
En la ambiciosa continuación de la saga, vemos a Paul Atreides abrazando su destino como el elegido profetizado, embarcándose en su venganza contra las fuerzas que han destrozado a su familia. La profundidad que ha adquirido la narración, ha elevado la visión de Villeneuve sobre el material, superando lo anteriormente visto con su predecesora, estrenada en 2021. La cual, fue un éxito significativo de 402 millones de dólares en la difícil época pandémica. Dune: Parte dos ha establecido un nuevo punto de referencia en los logros cinematográficos de la ciencia ficción, por lo que la noticia de que Dune 3 está en camino, resuena profundamente en los fans que verán cómo evoluciona el reinado de este mesías que parece haber asumido su rol contra Landsraad, el concilio de las grandes casas en torno a la figura del emperador Padisha de la familia Corrino. Un rol que el protagonista asume, casándose con la princesa Irulan.
El trabajo de Villeneuve no ha sido una adaptación completamente literal de la visión de Herbert. El director ha respetado la filosofía del escritor sobre los peligros del absolutismo, pero otorgando cierta entereza por ejemplo al personaje de Chani. Al final del primer libro, el personaje acepta su posición de concubina bajo el respaldo de la dama Jessica, en un monólogo final que explica que la historia las recordará como las auténticas “esposas”. Al contrario, en la gran pantalla Chani rechaza la nueva condición de líder de Paul y se marcha a lomos de un gusano de la arena. Al mismo tiempo, se inicia al instante una guerra santa contra las casas nobles. Una situación bélica que quedaba pausada en las páginas de la novela.
¿Qué podemos esperar en ‘Dune 3’?
Desde luego, el sueño de Villeneuve llegará a su fin con Dune 3. El director de Prisioners y La llegada ha dejado claro que la tercera parte será un punto de inflexión para él, siendo esta su última película sobre la saga literaria. Fuera de esto, está claro que si la propiedad intelectual vuelve a ser enormemente lucrativa, tanto Warner Bros como Legendary Pictures tienen por delante toda una serie de novelas y precuelas escritas por la descendencia de Herbert. El segundo libro, El mesías de Dune, es mucho más corto que su antecesor. Por lo que no sería extraño que Villeneuve incorporase tramas y personajes del siguiente libro, Hijos de Dune.
Tanto Chalamet como Zendaya parecen tener una fe ciega en el trabajo de su director y durante la promoción de la secuela, aseguraron que volverían a sus personajes si Villeneuve se lo pide. Parece bastante claro que ambos regresarían a la nueva parte, al igual que Rebecca Ferguson, Barden, Brolin y Pugh.
Habrá que esperar para conocer qué prioridad le da a Dune 3 el director, pero seguramente no lleguemos a ver la continuación hasta el 2027.