El cineasta Judd Apatow prepara un documental sobre el director Mel Brooks para HBO
El creador de ‘El jovencito Frankenstein’ será homenajeado en el streaming.
5 comedias indispensables de los 2000 para una divertida tarde de domingo
No pararás de reír con ‘La burbuja’, la nueva apuesta de Netflix para el fin de semana
Las mejores películas de los años 80 para ver en un fin de semana
Para hacer un repaso de la comedia en el séptimo arte, se deben mencionar toda una lista de nombres que han marcado un antes y un después en el género. Es el caso del visionario y legendario director Mel Brooks, el cual ocupa una apartado clave en la historia del humor audiovisual al mismo nivel que otros titanes de la industria, como el cineasta Billy Wilder, los hermanos Marx o incluso el mismísimo Charles Chaplin. Por eso no sorprende que tras más de medio siglo de carrera, HBO vaya ahora a rodar un documental sobre su influencia y obra de la mano de los realizadores Judd Apatow y Michel Bonfiglio.
El proyecto estará dividido en dos partes, siendo producido por el sello Apatow Productions. El realizador se enfrenta ahora a la herencia gigantesca de Brooks, tras haber reflejado ya la vida en formato documental de otros dos cómicos esenciales en la industria norteamericana; Los diarios Zen de Garry Shanding y El sueño americano de George Carlin. Ambos producidos también por el sello televisivo y montados por el editor Joe Beshenkovsky. Todavía sin fecha de estreno ni título oficial, la prolífica carrera del guionista y realizador tiene mucho material donde escoger. Sobre todo, teniendo en cuenta que su filmografía comenzó en los años 50 y que en 1995 dirigió su última película, Drácula, un muerto muy contento y feliz. Y es que Mel Brooks escribió y dirigió algunas de las comedias más influyentes del siglo XX, las cuales fueron claves para que el propio Apatow se adentrase en el género y nos regalase joyas como Virgen a los 40.
Mel Brooks: un rey de la comedia
En un comunicado en el que se anunciaba el documental, el realizador manifestó su entusiasmo con el producto a un nivel muy personal. «Me metí en el mundo de la comedia por mi amor a Mel Brooks. Este proyecto es el sueño de mi vida», expresaba Apatow en el texto que comunicaba la noticia.
A pesar de sus 98 años, Brooks no está ni mucho menos retirado y todavía a día de hoy tiene una agenda complicada. Además de participar en el documental, producirá para Amazon MGM Studios una secuela de Spaceballs (1987). Aparte de llevarse el Oscar honorífico en la pasada edición de la alfombra roja, el genio del humor ya consiguió una estatuilla al Mejor guion original por Los productores en 1969 y dos nominaciones en el campo del guion adaptado gracias a su trabajo en El jovencito Frankenstein y a la Mejor canción por ‘Blazing Saddles’, incluida en la película Sillas de montar calientes.
La leyenda de Mel Brooks ha roto récords más allá de la Academia, formando parte de ese selecto grupo de artistas que han logrado conquistar un EGOT. Esto, como bien sabrán algunos, consiste en lograr la complicada tarea de ganar el Emmy, Grammy, Oscar y el Premio Tony. Un mérito sumado a la trascendencia de algunos de sus trabajos al campo del musical de Broadway, adaptándose exitosamente a los escenarios películas suyas de la talla de El jovencito Frankenstein o la propia Sillas de montar calientes.
Judd Apatow: ¿una carrera en decadencia?
La carrera de Apatow parece no haber levantado cabeza desde su malograda La burbuja. Sin embargo, sus anteriores trabajos marcaron la nueva comedia de los 2000. De hecho comenzó con un hito de culto como es la pionera serie Freaks and Geeks, la cual reunía a algunas estrellas futuras de la pantalla como Linda Cardellini, James Franco, Jason Segel, Martin Starr o Seth Rogen. Más tarde y como si de una especie de continuación temática se tratase, creo junto a Greg Mottola Vida Universitaria, donde también nos descubriría a otras estrellas como Jay Baruchel y Charlie Hunnam.
En 2005, Hollywood comenzó a tomarlo en serio cuando Virgen a los 40 casi llega a los 180 millones de dólares en la taquilla mundial. A esta le siguieron otros títulos con cierto humor escatológico como Lío embarazoso, Hazme reír, Si fuera fácil y Y de repente tú. Desde entonces ha dado prioridad al cine y formato televisivo documental, elogiando a sus ídolos como es este futuro proyecto sobre Mel Brooks. No obstante en 2020 firmó la que hasta el momento es una de sus mejores obras. Hablamos de El rey del barrio, un retrato semiautobiográfico sobre los inicios del cómico Pete Davidson en Staten Island, incluyendo el fallecimiento de su padre en el 11-S y su salto al mundo de la comedia.
Se espera que la primera parte del documental sobre Mel Brooks pueda llegar en algún punto del 2025.