Curiosidades

Cine de 1980: Películas por las que el tiempo no ha pasado

el-resplandor-cine-1980
'El resplandor' se estrenó en 1980

Han pasado ya 40 años desde que se inaugurara la década de los años 80 en el siglo pasado. Parece que no ha pasado el tiempo, pero muchas cosas han cambiado desde entonces. Entre muchas otras cosas, el cine ya no es el mismo, los avances digitales han dado un salto enorme y películas que se hicieron en esta década se han quedado realmente obsoletas con el tiempo. Pero no todas. En el cine de 1980 existen muchas cintas por las que parece no pasar el tiempo y que hoy en día siguen siendo clásicos que visionar en cualquier momento.

‘El Resplandor’

Stanley Kubrick adaptó la novela de Stephen King, ‘El Resplandor’, en 1980. Aunque en su momento no fue del todo bien recibida, hoy en día la cinta de Kubrick se ha vuelto uno de los clásicos del cine de terror de los 80, gracias a un magnífico rodaje y a una colosal interpretación de Jack Nicholson.

‘Toro Salvaje’

Por el clásico de cine de 1980 dirigido por Martin Scorsese, parece no pasar el tiempo. Inspirada en la vida del boxeador Jake la Motta, el director compone una historia extraordinaria marca de la casa de Scorsese.

Con un Robert de Niro en estado de gracia, ‘Toro Salvaje’ es la típica película que puedes ver una y otra vez y seguir descubriendo cosas nuevas. Además, el magnífico blanco y negro utilizado da aún más personalidad a este relato salvaje.

‘El hombre elefante’

Quizás una de las obras más fascinantes de la década de los 80 dirigida por el siempre interesante David Lynch. ‘El hombre elefante’ habla sobre la historia real de Joseph Merrick, un hombre con la cara deformada que vivió en Londres durante el siglo XIX.

Con un fascinante guion escrito por el propio Lynch, el director Mel Brooks fue el productor de la película pero no permitió que su nombre saliera en en las promociones para que el público no se llevara a engaños y pensara que era otra de sus comedias.

‘El hombre elefante’ sigue manteniendo esa fuerza en pantalla, gracias a otro blanco y negro perfecto y a las interpretaciones de John Hurt, Anthony Hopkins y Anne Bancroft.

‘Stars Wars: Episodio V – El Imperio contraataca’

Otro de los clásicos de los 80. El este episodio cinco de Star Wars marcó un antes y un después en la franquicia que más ha vendido de la historia del cine.

En la época fue muy bien recibida tanto por el público como por la crítica, que siempre la ha considerado la mejor del universo Star Wars. Ha sido remasterizada en diversas ocasiones, donde se han añadido nuevas técnicas de sonido y arreglos de imagen que la han hecho perdurar como uno de los mejores clásicos de la ciencia ficción.

‘Arrebato’

En este resumen de películas que han cumplido 40 años, no podemos dejar pasar un clásico del cine español. ‘Arrebato’ puede ser quizás una de las películas más olvidadas de nuestro cine, pero siempre que uno la vuelve a ver, descubre la inmensidad del relato de Iván Zulueta en su obra más conseguida.

De carácter vanguardista, ‘Arrebato’ tuvo mucho éxito en plena movida madrileña, aunque estuvo francamente olvidada en los 90. En el año 2002 se relanzó remasterizada y fueron muchos los que la descubrieron por primera vez. Ahora es uno de los clásicos del cine español más destacados.

‘Holocausto Caníbal’

¿Realidad o ficción? La controvertida obra de cine de 1980 de Ruggero Deodato impuso, quizás sin quererlo, las bases de un nuevo cine que conseguía mezclar el discurso documental con la ficción. 

Fue prohibida en muchos países por el contenido violento de sus imágenes, incluso llegó a circular la leyenda que fue una historia real en la que una tribu del Amazonas se comían a una serie de reporteros que habían llegado para hacer un reportaje.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias