Anthony Mackie critica los límites creativos alrededor del Universo Cinematográfico de Marvel
El actor de Marvel explica que el material original de los cómics imprime ciertos límites creativos a los cineastas.
‘Vengadores 5’ hará desaparecer pronto su sobrenombre ‘The Kang Dynasty’
El rey de las plataformas: ¿qué servicios de streaming tienen más suscriptores?
Elizabeth Olsen quiere explorar la historia de los X-Men si regresa al UCM
5 episodios y en el top 1 de Netflix: la miniserie que te enganchará desde el primer minuto
Robert Pattinson tampoco se quiere perder lo nuevo de Christopher Nolan: el mejor elenco del 2026
El tema de la libertad creativa es un debate constante en la industria cinematográfica, sobre todo al otro lado del charco. Algo mínimamente normal si tenemos en cuenta que el cine es el único arte que parte de un gran equipo y departamento creativo, pero del mismo modo, precisa de un apartado ejecutivo que controle el presupuesto y el entramado comercial. Salvo contadas excepciones, las sinergias han funcionado tradicionalmente bien. Sin embargo, la presencia de grandes major en el terreno de por ejemplo el cine de superhéroes, ha reavivado el tema de los límites creativos de Marvel frente a la identidad y narrativas globales que se manejan en la franquicia. Lo que no es tan habitual es la crítica interna proveniente de los propios actores insignia de la saga. En este caso, hablamos de Anthony Mackie, el nuevo Capitán América. El de Nueva Orleans ha declarado recientemente cómo el tener una senda muy marcada es frustrante para el pensamiento lateral.
Mackie se unió a la saga en 2014, con Capitán América: El Soldado de Invierno y a día de hoy su personaje no sólo sigue apareciendo en el UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), sino que desde el final de Vengadores: Endgame ha tomado una dirección clave de liderazgo. Un salto para el rol de Sam Wilson, cerrando su transformación definitiva hacia el puesto de Capitán América que le dejo en herencia Steve Rogers. Ese gran paso se dio de manera total en la serie Falcon y el Soldado de Invierno, pero es ahora cuando se enfrenta a su primera película en solitario, Capitán América: Brave New World.
En una entrevista reciente con Radio Times, intérprete ha sido muy claro explicando cómo las grandes cantidades de material original de los cómics llevan a garantizar que ciertas narrativas de La Casa de las Ideas estén muy predeterminadas: “Yo diría que Marvel es completamente diferente, simplemente porque es un espacio de entretenimiento controlado. Hay mucho que puedes hacer. La creatividad que puedes aportar es limitada, porque Stan Lee nos brindó mucho contenido”.
La diferencia de trabajar en otros proyectos
Anthony Mackie no ha hecho carrera únicamente en el UCM. En sus inicios trabajó en cine independiente y otras grandes superproducciones. En esta nueva etapa ha podido del mismo modo, combinar su futuro heroico con el de otros proyectos, como la serie Twisted Metal de Peacock. Una ficción televisiva que a pesar de ser la adaptación de un videojuego, sí ofrecía cierta flexibilidad creativa, pues la propiedad intelectual del mundo de las consolas está menos establecida en el imaginario colectivo:
“Eso es lo difícil del universo Marvel. Es como si realmente no pudieras salirte de las líneas de esos cómics. Sabes, cuando presentamos a Falcon y el paso de este al Capitán América, todo eso tenía que coincidir con lo que Stan (Lee) ya nos había dado. Así que es un juego interesante ser parte de ese mundo. Y esto fue más bien ‘Divirtámonos y averigüémoslo sobre la marcha’”.
¿Qué es lo que sabemos de ‘Capitán América: Brave New World’?
El equipo de Kevin Feige lleva con bastante secretismo la mayoría de títulos del futuro marvelita y la cuarta entrega de Capitán América no iba a ser menos. Por su reparto, sabemos que estará relacionada con el mundo de Hulk y aunque Mark Ruffalo haya metido la pata dando a entender que aparece en la cinta, lo cierto es que el héroe verde no estará entre un reparto que sí recupera a Liv Tyler y Tim Blake Nelson. Dos actores de la cinta El increíble Hulk, protagonizada por Edward Norton en 2008.
Harrison Ford encarnará por primera vez al general Ross, sustituyendo al fallecido William Hurt. Se especula con que este termine asimilando el papel del villano Red Hulk, pero todavía no hay nada confirmado. Eso sí, sabemos que llegará a los cines el próximo 14 de febrero de 2025.
El futuro fílmico de Anthony Mackie
El actor tiene, por supuesto, un futuro garantizado en el mundo de Marvel, al menos hasta 2027. A Capitán América: Brave New World le seguirá Vengadores: The Kang Dynasty (la cual cambiará seguramente de título) y Vengadores: Secret Wars.
Fuera de Marvel, este 2024 estrenará el documental Shark Beach with Anthony Mackie y Desert Warrior, un filme producido por los Emiratos Árabes. Una amplia carrera por delante para un actor que ha aparecido como actor secundario en varias producciones ganadoras del Oscar, como En tierra hostil o Million Dollar Baby.