Toros
TOROS: FERIA DE OTOÑO DE MADRID

Puerta Grande de Borja Jiménez en una tarde exigente de Victorino Martín en la que Román fue herido

El sevillano cortó una oreja a cada uno de los de su lote, y otra más al que lidió en sustitución del herido Román

En la última de la Feria de Otoño de Madrid (Las Ventas) hicieron el paseíllo este domingo, Román, Borja Jiménez y Leo Valadez, ante toros de Victorino Martín. Fue una tarde que empezó con sabor agridulce, tras ser herido Román por el primero de Victorino. Le empitonó en el muslo derecho, lo que hizo que la tarde acabara siendo un inesperado mano a mano. Destacó el sevillano Borja Jiménez marcando una tarde muy importante tras cortar tres orejas con las que se ganó la Puerta Grande. El mexicano Leo Valadez no tuvo suerte con su lote en esta, que fue, la sexta corrida de la Feria de Otoño en Las Ventas.

Abrió la corrida Román, ante un primer toro con poco recorrido y sin fuerzas, lo que provocó protestas de los tendidos que no fueron escuchadas por el presidente. Comenzó la faena por muletazos mientras el público continuaba protestando.

Tras un muletazo, el animal le prendió por el muslo derecho. Se recompuso y remató la faena con media estocada. No pudo ver morir al toro. Tuvo que ser trasladado de inmediato a la enfermería y Borja Jiménez remató al animal con el verduguillo.  Tras recalar en la enfermería de Las Ventas, Román fue evacuado al hospital para ser intervenido quirúrgicamente. Sufrió una cornada de 20 centímetros.

Éxito de Borja Jiménez

La tarde en la sexta de la Feria de Otoño de Las Ventas continuó con el sevillano Borja Jiménez, que tuvo una de sus mejores actuaciones en Madrid. Este domingo dejó dos faenas de mucha verdad. Recibió por lances al segundo toro –primero de su lote– llevándolo hasta los medios. El animal no se empleó en el caballo. Destacó un quite por chicuelinas de Valadez. Comenzó la faena tras brindar a la infanta Elena. Dejó grandes series por la derecha con la mano muy baja y luego al natural, con las que levantó a los tendidos. Remató con una gran estocada y fue premiado con una oreja, siendo una de las faenas más importantes de la Feria de Otoño.

Con el cuarto –que lidió en sustitución del herido Román– el sevillano demostró el mismo valor que con el anterior. El animal era muy exigente y agresivo, pero supo domarlo por lances, de los que destacó el último, con un gran remate con una media verónica. Vibrante fue el comienzo de faena del sevillano por doblones ante un animal que embestía sin clase. Destacaron las series al natural tirando de la embestida del toro. El animal, poco a poco, fue a menos. Pero al sevillano le dio tiempo a dejar una serie extraordinaria por la diestra, con derechazos muy templados y con largos cambios de mano. Levantó los tendidos con la última serie al natural a pies juntos. Tras media estocada, Borja Jiménez fue premiado con una oreja, ganándose salir por la Puerta Grande tras esta sexta corrida de la Feria de Otoño de Las Ventas.

Borja Jiménez fue el encargado de cerrar la tarde con un sexto similar a los anteriores, igual de difícil. Esta vez fue a la puerta de chiqueros a recibirlo a porta gayola. Salió ileso para librarse. Continuó anclado de rodillas por lances. El animal fue a más y comenzó a humillar en el capote del sevillano. Este sexto sí se empleó en el caballo.

Comenzó la faena con la mano muy baja por muletazos. Lució dos series por la diestra muy exquisitas. Llevó al animal al centro del ruedo para torear al natural, ganándose a los tendidos, que no cesaron en aplaudir. Finalizó con una serie por la diestra que le terminó de encumbrar. El público se puso en pie. Remató con media estocada y fue premiado con otra oreja que avaló, aún más, la meritoria Puerta Grande que logró Borja Jiménez.

Así, el sevillano cosechó tres orejas en esta tarde en la que los toros de Victorino Martín lo pusieron muy complicado. Borja Jiménez cerró la corrida de forma brillante.

Valadez, sin fortuna

El mexicano Leo Valadez, sin embargo, no tuvo suerte esta tarde ya que su lote fue bastante exigente. Aún así dejó bonitos detalles. Recibió al tercero de la tarde por medias verónicas que encandilaron a los tendidos. Tampoco este tercero se empleó en el caballo. Borja Jimenez realizó un quite por verónicas extraordinario.

El mexicano comenzó la faena buscando al animal, ya que se iba en todo momento y era complicado. Era imposible ligar muletazos. Tuvo que poner mucha valentía en toda la faena ante la peligrosidad del animal. Tras mucho esfuerzo decidió abreviar con media estocada.

El mexicano se fue a la puerta de chiqueros para recibir al quinto a porta gayola. Salió sin celo y sin entrega en el capote de Leo Valadez, a media altura. Tampoco se empleó en el capote como los anteriores. Quita por chicuelinas Borja Jiménez y hace la réplica Leo Valadez con una ajustada caleserina, consiguiendo animar los tendidos. La faena tuvo mucho mérito porque el animal era muy incierto y de corto recorrido, algo que Valadez aguantó hasta el final. Fue una pena la mala suerte con los aceros, ya que empañó todos sus esfuerzos tras rematar con varios intentos.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Sexta de la Feria de Otoño. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Victorino Martín.

Román: herido.

Borja Jiménez: oreja, oreja y oreja.

Leo Valadez: silencio y silencio.