Desangelada goyesca en Las Ventas: gran faena de Uceda Leal y Francisco de Manuel le pone ganas

goyesca Las ventas
Uceda Leal en la goyesca de Las Ventas (Foto: Plaza 1)

Llegaba por fin el día de la tradicional goyesca madrileña en Las Ventas con motivo del 2 de mayo. Además, el día más esperado del año para Francisco de Manuel, que confirmaba esta tarde la alternativa. Como padrino, José Ignacio Uceda Leal y como testigo, Antonio Ferrera. Ante un encierro de la ganadería El Cortijillo con un cuarto de entrada debido al temporal. Una de las curiosidades antes de empezar la tarde fue el maravilloso capote de Ferrera en tono azul, que es en beneficio de los niños con autismo y lo subastará después de la temporada mexicana. Una auténtica obra de arte, al igual que su vestido.

Abrió la tarde Francisco de Manuel, que confirmaba su alternativa celebrada el año pasado el 30 de agosto en la localidad madrileña de Colmenar Viejo. Recibió al animal de confirmación por medias verónicas. El astado tenía casta y embestía, algo que aprovechó Francisco Manuel. Con la muleta se llevó al animal a los medios dominando por la diestra. Poco a poco, fue poniéndolo en su terreno. Marcó varias series toreando en redondo, rematando por lo bajo, con mucha lentitud, gusto y muchísima suavidad en sus muñecas, consiguiendo levantar las palmas de los tendidos. Prosiguió con pases intercambiados por la espalda metiéndose al público de lleno. Se la jugó pasándose al animal muy cerquita. Remató con una buena estocada en el hoyo de las agujas. Tardó en caer el toro tras un aviso escuchó la ovación del público.

Continuó Uceda Leal abriendo por chicuelinas en los medios; el astado se caía desde el principio. Tras una vuelta de campana se agudizó su falta de fuerza, provocando su devolución a los corrales, a  pesar de los esfuerzos y de los buenos pares de banderillas de Ferrera.

El sobrero de la misma ganadería de nombre Barbudo, más serio que el anterior, estuvo muy bien a la verónica y destacó un gran quite de Ferrera.
Uceda continuó con la muleta muy bien por naturales, rematando por lo bajo y consiguiendo levantar al público de los tendidos. Alcanzó los medios intercambiando al animal por ambos pitones. Finalizó su faena con dos maravillosos naturales. Remató con una estocada un poco caída. Tras una fuerte petición de oreja sólo recibió la ovación y vuelta al ruedo.

Tercero de la tarde para Ferrera, al que recibió por medias ajustado a tablas. Continuó pegado a tablas de rodillas por la izquierda hasta llevarse al animal a los medios donde pudo cuajar su faena. Tomándolo muy en corto, esperándolo, fue capaz de ligar muletazos de gran despaciosidad por ambas manos.

Poco a poco, a base de mucha suavidad y temple, fue metiendo al animal en su terreno, destacando la izquierda en casi toda la faena. Continuó por la derecha toreando en redondo. Tras un pinchazo remató con una estocada entera. Uso del descabello. Silencio.

Uceda Leal, con su segundo, un castaño fuerte y voluminoso, con la muleta lo midió ajustado a tablas por naturales, consiguiendo una faena muy ligada. Por el pitón derecho estuvo el de Uceda a punto de hacerle romper para delante, pero por el izquierdo fue misión imposible. Empañó la faena en los aceros tras una estocada caída. Saludó una ovación.

Continuó Ferrera con su segundo, al que apenas pudo saludar por medias verónicas. Tras el caballo, el animal no terminó de romper. Se paraba y fue imposible lidiarlo. Ferrera se vio obligado a abreviar con una buena estocada. Silencio.

Cerró la tarde Francisco de Manuel ante otro animal de enormes hechuras que tuvo una salida fría y con escasa fuerza desde el principio. Poco a poco el joven le ganó el paso y lució una buena tanda en los medios. Alargó la faena todo lo que pudo. Remató con una gran estocada. Ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas, Madrid.
Tradicional corrida goyesca del 2 de mayo.
Un cuarto de plaza.

Toros de El Cortijillo para:

-Uceda Leal (celeste e hilo negro): vuelta al ruedo y ovación.
-Antonio Ferrera (purísima e hilo negro): silencio y silencio.
-Francisco de Manuel, que confirma alternativa (marfil e hilo negro): ovación y ovación.

Lo último en Toros

Últimas noticias