Sucesos

Temporal | Dos jóvenes mueren haciendo barranquismo en Biescas por una crecida en plena DANA

Dos jóvenes de 31 y 34 años son los primeros muertos por el temporal que azota España al fallecer en un barranco de Biescas (Huesca), en concreto el barranco de Gorgol: el dramático hecho se produce en plena alerta por la DANA (depresión aislada en niveles altos), que ha dejado precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en la cabecera del valle de Tena. Este suceso es uno de los más graves del deporte del barranquismo de los últimos años. Los dos fallecidos, dos jóvenes de Zaragoza, han muerto por causas que aún se investigan, pero posiblemente ha sido por ahogamiento.

Según apuntan desde la Guardia Civil, a las 14.00 horas de este sábado, ya en plena DANA, han recibido un aviso a través del 112 en el que una persona informaba de que en el barranco Gorgol, en Biescas había unos barranquistas con problemas en la última poza.

Barranco de Gorgol, en Biescas.

Hasta el lugar se ha trasladado personal del Greim de Panticosa, que ha comprobado que era imposible usar el helicóptero debido a las condiciones climáticas y ha solicitado la presencia de una ambulancia medicalizada del 061.

Primeros muertos de la DANA

Una vez en la parte final del barranco, los especialistas se han dirigido a la zona de salida del mismo, donde han encontrado a un grupo de ocho personas.

Varios de ellos estaban realizando maniobras de reanimación a dos hombres. Los agentes han continuado con ellas durante aproximadamente media hora, hasta que ha llegado la ambulancia, pero el médico solo ha podido certificar el fallecimiento de ambas personas, dos vecinos de Zaragoza de 31 y 34 años.

Barranquismo en Biescas en plena DANA

Los dos muertos de Biescas en plena DANA hacían barranquismo junto a un grupo de ocho amigos, que sí han podido acabar el descenso y salir del agua. Precisamente los primeros eran los que tenían más conocimientos e incluso uno contaba con la titulación del guía, según informa Heraldo de Aragón.

La Guardia Civil explica que el barranco de Biescas donde ha habido dos muertos por la DANA, llevaba un elevado y fuerte caudal de agua, pero el Greim de Panticosa investiga cómo ha ocurrido el accidente.

Las oportunas diligencias serán entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, que está de guardia, y los cadáveres han sido trasladados a Huesca, donde se les practicará la autopsia.

El barranco de Gorgol, en Biscas es un recorrido de unos 20 minutos, junto a Piedrafita de Jaca, muy frecuentado por barranquistas y calificado de ejecución fácil por las empresas de deportes de aventura.

La DANA en la Comunidad Valenciana

La peor parte de la DANA se la está llevando este sábado la Comunidad Valenciana. El temporal ha dejado hasta el momento en la Comunidad Valenciana, donde permanece activada la preemergencia por fuertes lluvias en toda la provincia de Castellón y en todo el litoral de la provincia de Valencia, 128.6 litros acumulados en el municipio castellonense de Vilafamés (el mayor registro del día), hasta cinco rescates (todos ellos en la provincia de Castellón) de personas atrapadas por el agua cuando se desplazaban en vehículos, caídas de árboles, revisión de fachadas y diversos achiques.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los mayores registros de precipitación acumulada hasta las primeras horas de esta tarde son, además de los 128.6 litros de Vilafamés: Borriol, 92.6 litros; la Serratella, 80.2; Vall d’Alba: 59.6; Onda, 46.8; Catí, 42.8; Marines, 42.2; Castelló de la Plana, 35.2; Almassora, 30.2; Vila-real, 29.4, y Valencia, 19.3 litros.