temporal en Baleares

El temporal produce graves daños en los frutales de Mallorca y echa a perder la cosecha de hortalizas

Los productores de tomates, pimientos, melón y calabacines han sufrido pérdidas muy importantes

La tormenta desborda a los servicios de emergencia en Baleares por las inundaciones y caída de árboles

temporal daño cosechas

El temporal del viento y lluvia del pasado domingo en Baleares ha causado importantes pérdidas en el campo. Los cultivos de hortalizas sembradas al aire libre, el melón y los calabacines han sufrido grandes pérdidas. En Mallorca, se da por perdido todo el cultivo exterior de hortalizas. También se han visto afectados los frutales, como la ciruela, que se ha caído.

El viento y la lluvia también han afectado gravemente a la almendra y la algarroba. Aunque todavía es pronto para realizar una valoración exacta, las fuertes lluvias y el viento han echado la almendra al suelo. Algunos productores de algarroba restan importancia a los daños producidos por el temporal debido a la bajada de precio que ha sufrido este producto. No tenían previsto realizar la recogida.

En las zonas de Mallorca más afectadas por el viento y la lluvia se ha perdido gran parte de la cosecha de frutales. A modo de ejemplo, en los campos de Ses Clotes de Marratxí, el 90% de los frutos, peras y ciruelas preferentemente,  han caído al suelo.

Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares está realizando una primera valoración de los daños sufridos en sus entidades socias y en los cultivos de sus socios tras el paso de la borrasca Betty.

Peras y ciruelas que el viento ha tirado al suelo en un campo de Sa Cabaneta, Marratxí.
Peras y ciruelas que el viento ha tirado al suelo en un campo de Sa Cabaneta, Marratxí.

La presidenta de Cooperativas Agroalimentarias Illes Balears, Jerónima Bonafé, afirma que «los daños son cuantiosos, aunque hay que esperar a la valoración de los técnicos y de las peritaciones». Añade Bonafé que «han sido 24 horas muy intensas con tormentas torrenciales que han afectado a los cultivos. Hay muchas ramas y árboles caídos».

Las lluvias, por el contrario, han resultado beneficiosas para los terrenos de cultivo de pastos.

Los olivares también se han visto afectados. La aceituna que ya estaba lista para su recogida se ha visto muy dañada por el viento. Ha resquebrajado las aceitunas.

Según las cooperativas, el cultivo del cáñamo se ha perdido . «Dicen los expertos que igual se les salva el 25% del cultivo, pero tienen una semana para valorarlo pese a retirar todas las plantas caídas», afirma Bonafé.

Los productores de vid que ya habían vendimiado han tenido más suertes y no se ven perjudicados por el temporal.

De momento Cooperativas Agrarias no tiene información de los daños producidos en los campos de Menorca e Ibiza aunque se sabe que en la primera de las islas el viento ha dañado paredes y algunas edificaciones de carácter agrario.

Desde Cooperativas Agroalimentarias Illes Balears se recuerda a los agricultores la importancia de contar con un seguro agrario, ya que es la única herramienta que puede ayudar en estos casos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias