Los menores de Badajoz mataron a la educadora para robarle el coche y fugarse según la investigación
Los dos menores de 14 y 15 años ya se fugaron otra vez de la vivienda antes de matar a la educadora
Los menores de Badajoz ya se habían fugado antes y ya habían tenido enfrentamientos con su educadora. En esa situación conflictiva, la investigación policial cree que los menores de 14 y 15 años aprovecharon una nueva disputa con la víctima para, tras golpearla, robarle su coche para fugarse de nuevo del centro. Los tres, los dos presuntos autores del crimen y la menor de 17 años que les acompañó en la fuga, están investigados por los delitos de homicidio, robo con violencia y un delito contra la seguridad vial. Este último delito por conducir un coche sin carnet.
Fue el pasado 1 de marzo, el sábado de Carnaval, cuando los dos menores de 14 y 15 años se fugaron de la misma vivienda en la que presuntamente asesinarían a su educadora días después. Esta primera fuga se conoció públicamente porque el padre del menor de 14 años pidió ayuda a la prensa para alertar de la desaparición de su hijo. La fuga de ambos se prolongó durante siete días en los que cometieron varios delitos, como el robo en una cafetería o el hurto de otro vehículo. Fueron los primeros delitos de este porte para el menor de 14 años, el otro de 15 años ya tenía antecedentes y sentencias previas. El sábado 8 de marzo la Guardia Civil les devolvió al hogar tutelado y el domingo volvieron a fugarse tras el homicidio de su cuidadora en Badajoz.
Los agentes creen que, unas horas después de su regreso, fue el deseo irrefrenable de los menores por fugarse de nuevo lo que desató el conflicto con su educadora en Badajoz y el ánimo de robarle su coche, lo que precipitó la agresión a la mujer de 35 años. Además, a la espera de que los análisis de ADN y restos biológicos recogidos en la escena del crimen, los agentes parten de la hipótesis de que el crimen presuntamente lo cometieron los dos menores de 14 y 15 años, el segundo especialmente agresivo.
Un papel secundario
La Policía, de momento, atribuye un papel secundario a la menor de 17 años que convivía en la misma vivienda y les acompañó en la huida hasta que sufrieron el accidente y se separaron para hacer autostop hasta la ciudad de Mérida. Ella fue detenida alrededor de las 4:00 horas de la madrugada y los dos menores de 14 y 15 años fueron arrestados sólo dos horas después, pasadas las 6:00 de la madrugada.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz ha ordenado el internamiento en régimen cerrado como medida cautelar para los tres menores mientras avanza la investigación. Antes de partir rumbo al centro de reforma, el menor de 14 años insistió en que no había participado en el asesinato de la educadora y sólo había huido con el otro menor de 15 años por miedo a las represalias. Lo cierto es que el menor de 14 años estaba ingresado por pegar a su padre, mientras el de 15 años ya tenía antecedentes violentos previos y había sido traslado a la vivienda tutelada de Badajoz tras una queja de su anterior educadora de otro centro.
Luto en Castuera
Entre tanto, los habitantes de Castuera aún no pueden creer lo que ha sucedido a su vecina María Belén, de 35 años. La educadora, que tenía pareja pero no hijos, residía desde hace años en Badajoz. El alcalde de su localidad natal, Francisco Martos, destaca que «era una luchadora, compaginó los estudios universitarios con el trabajo, era un ejemplo para muchas personas».
El alcalde también ha tenido unas palabras de cariño para la familia de la víctima, que sigue residiendo en el pueblo: «Es una familia entrañable, humilde, querida y conocida por todos, lo hemos sentido muchísimo».
Más difícil de comprender es para el alcalde el grado de violencia que alcanzaron en sus actos los menores detenidos por el suceso: «Nos resulta incomprensible», a la vez que destaca la labor de Belén, de la que dice estaba feliz de poder ayudar a chicos que necesitaban apoyo. Una descripción de la víctima muy similar a la que efectuaba en un comunicado de perdón el padre del menor de 14 años.
Lo último en Sucesos
-
Un inmigrante trata de decapitar a otro hombre en plena calle en Belfast: «¡Le está cortando la cabeza!»
-
Una manada de «cuatro o cinco hombres» viola a una estudiante española de Erasmus en Milán
-
La policía busca a los «cuatro o cinco hombres» que violaron a una estudiante española de Erasmus en Milán
-
Detenida una profesora de Jaén de 35 años por agresión sexual a un alumno de 14 años
-
Detenido en Cádiz un hombre de 39 años con 500 vídeos de agresiones sexuales a menores y bebés
Últimas noticias
-
Jon Kortajarena desvela una cláusula que tiene por contrato: «Mi madre me tiene que cortar el pelo»
-
Trump acusa a Irán de derribar un helicóptero Apache de EEUU junto a Ormuz y promete represalias
-
Así queda el grupo de España para la clasificación para el Mundial femenino 2027 tras la goleada a Islandia
-
‘El Hormiguero’ anuncia la visita de la pareja de moda: «No hay nadie más famoso en el mundo»
-
El Almería jugará la final del ascenso a Primera tras una remontada épica ante el Castellón