Sucesos
CATALUÑA

Investigan la extraña muerte de un detenido en los calabozos de la comisaría de los Mossos en Reus

Investigan si los Mossos no le facilitaron ayuda médica a pesar de que la víctima lo solicitó

El detenido, un delincuente común, fue hallado muerto en el calabozo de la comisaría

Otros tres Mossos, investigados por la muerte en circunstancias similares del detenido Brian Ríos en el calabozo

Un juzgado de Reus investiga la muerte de un detenido en el interior de los calabozos de los Mossos d’Esquadra en Reus (Tarragona). Fueron los agentes que estaban de guardia los que hallaron el cadáver del hombre arrestado. Fuentes judiciales confirman que se investiga si los Mossos no le facilitaron atención  médica a la víctima a pesar de que ésta lo solicitó de forma reiterada.

Los hechos tuvieron lugar en la primera semana de este mes de mayo y no habían trascendido hasta ahora. Según fuentes judiciales, el detenido era un delincuente común con problemas de salud y de adicciones que presuntamente solicitó insistentemente la presencia de un médico en comisaría para recibir atención sanitaria.

Fue entonces cuando, presuntamente, en la comisaría de los Mossos d’Esquadra, le facilitaron varios medicamentos que la víctima no tenía prescritos. Al cabo de unas horas, los mossos hallaron al detenido ya fallecido dentro del calabozo.

No hay indicios de violencia

Fuentes judiciales confirman a OKDIARIO que el cuerpo del arrestado no presentaba señales de violencia, por lo que en principio se descarta que se trate de un caso de maltrato policial en el marco de un delito de homicidio.

Sin embargo, sí que se está investigando si tal y como denuncia el entorno de la víctima, los mossos negaron al detenido la visita de un médico o al menos no se la facilitaron con la presteza debida.

Además, la autopsia ha revelado que en el cuerpo del fallecido se han hallado restos del medicamento que presuntamente los mossos facilitaron al fallecido a pesar de no tenerlo prescrito. Al rato, el detenido por los Mossos falleció en los calabozos de la comisaría de Reus y ahora el juzgado investiga los hechos.

El caso Brian Ríos

Este caso destapado por OKDIARIO en Reus guarda muchas similitudes con el fallecimiento en una comisaría de Mossos del detenido colombiano Brian Ríos con 28 años.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Rubí mantiene como investigados a tres agentes del cuerpo autonómico por este suceso que tuvo lugar en la madrugada del 21 de agosto del año 2022.

Brian Ríos murió en los calabozos, detenido y bajo custodia de los Mossos, después de haber sido detenido y de que un médico de un ambulatorio le inyectara dos fuertes tranquilizantes tras su arresto pese al estado de embriaguez en el que se encontraba.

Los mossos investigados insisten  en que el detenido había recibido el alta médica minutos antes de llegar a dependencias policiales. Allí, se le vigiló con cuidado según el protocolo, porque no había ninguna prescripción médica que recomendara otro tipo de control al detenido.

Sin embargo, el informe de los peritos médicos recabado por el juzgado establece que con la fuerte dosis de tranquilizante que recibió Ríos lo recomendable era mantener al paciente en observación hospitalaria debido a su alto estado de embriaguez.