Madrid

La ex doctora Noelia de Mingo pide salir del psiquiátrico bajo custodia familiar

La doctora está condenada a pasar 33 años en un psiquiátrico tras intentar matar a dos mujeres en 2021

En 2003 mató a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid

Noelia de Mingo
La ex doctora, Noelia de Mingo, en una de sus últimas ocasiones en libertad.
Ángel Moya

La ex doctora Noelia de Mingo quiere volver a salir del psiquiátrico y vivir en libertad bajo vigilancia familiar en las mismas condiciones en las que estaba cuando intentó matar a dos empleadas de un supermercado en El Molar (Madrid) en el año 2021. Entonces, como ahora, Noelia de Mingo había pedido salir libre bajo la vigilancia de su familia, después de pasar años de encierro en el psiquiátrico penitenciario por asesinar a tres personas en el hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid en el año 2003. En la actualidad la doctora cumple una pena de 33 años de internamiento tras pactar la sentencia por el violento ataque de El Molar.

En un escrito al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, la defensa de Noelia de Mingo pide que la dejen salir del psiquiátrico para cumplir la medida judicial de 33 años de internamiento que se le impuso. La ex doctora ahora considera que está equilibrada en la enfermedad que padece, una esquizofrenia paranoide.

El letrado Carlos Sardinero, que defiende a las víctimas, se ha opuesto a dicha puesta en libertad ya que cree que hay riesgo de que pueda volver a ocurrir otro suceso violento. Sardinero incide en que no hay informes médicos que descarten dicho peligro en el caso de que Noelia de Mingo salga en libertad.

«Ella puede estar equilibrada dentro de la burbuja que supone estar dentro de un centro psiquiátrico con las medidas de seguridad que hay pero sometida a estres en libertad ya sabemos qué puede pasar», ha recalcado a Europa Press el letrado.

Lo sucedido en El Molar se produjo cuando la acusada, actualmente interna en un psiquiátrico penitenciario de Alicante, se encontraba libre después de que la Justicia le sustituyera el internamiento en centro psiquiátrico por el tratamiento ambulatorio y la custodia familiar.

Los forenses emitieron un informe en el que hablaban de su evolución favorable, lo que permitió que fuera excarcelada. Desde entonces, apenas salía de su casa y convivía solo con su madre, una mujer octogenaria que debía ejercer la custodia familiar para estar pendiente de que su hija no tuviera descompensaciones psiquiátricas en su enfermedad.

Primer ataque en 2003

Hace 21 años, el 4 de abril de 2003, la doctora que entonces tenía 31 años asesinó a tres personas tras un brote violento y apuñaló en 17 ocasiones a otras ocho personas en la zona de Medicina Interna del hospital donde trabajaba. Leilah El Oumaari, también residente y de 27 años; Félix Vallés, esposo de una paciente del hospital, de 77 años, y Jacinta Gómez, enferma de 77 años que estaba ingresada en el mismo centro, perdieron la vida en el ataque. Los demás sufrieron heridas graves al huir o al intentar detenerla. Finalmente un celador logró reducirla golpeándola con un perchero.

El juicio se celebró el 7 de junio de 2006 y fue absuelta de los cargos de homicidio e intento de homicidio por la Audiencia Provincial al comprobarse que padecía esquizofrenia paranoide. Sin embargo, fue sentenciada a 25 años de internamiento psiquiátrico. Según los expertos, la doctora De Mingo sufría paranoia y alucinaciones, incluso quedó demostrado que se sentaba frente al ordenador a diario y simulaba escribir aunque estaba apagado.

Segundo ataque en 2021

Noelia de Mingo no cumplió la condena encerrada en el psiquiátrico. Salió en libertad bajo vigilancia familiar 17 años después de los asesinatos de la Fundación Jiménez Díaz y regresó al pueblo de su familia, El Molar en Madrid.

Los forenses emitieron un informe en el que hablaban de su evolución favorable, lo que permitió que fuera excarcelada. Desde entonces, apenas salía de su casa y convivía solo con su madre, una mujer octogenaria que debía ejercer la custodia familiar para estar pendiente de que su hija no tuviera descompensaciones psiquiátricas en su enfermedad.

Sin embargo, el 20 de septiembre de 2021 Noelia de Mingo se presentó en un supermercado de El Molar con un cuchillo, e inesperadamente apuñaló a la dueña y a una cajera. Tras la agresión, intentó atacar a unos agentes de la Policía Local pero fue detenida. De Mingo regresó al psiquiátrico y ahora, tres años después, vuelve a pedir salir en libertad.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias