Escalofriante hallazgo: incautan en Barajas 15 pangolines muertos en una maleta procedente de Etiopía
El pangolín es el animal más traficado del mundo por su carne y escamas
Agentes de la Guardia Civil incautaron el pasado 16 de febrero 15 ejemplares muertos de una subespecie de pangolín en el interior de una maleta procedente de un vuelo de Addis Abeba (Etiopía). Estos animales están protegidos por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
La incautación de los animales produjo en el marco de las funciones de resguardo fiscal del Estado, desempeñadas por la Guardia Civil y cuyo objeto es «prevenir y perseguir el contrabando, el narcotráfico, el fraude y otras infracciones de carácter fiscal bajo la dependencia funcional de la autoridad aduanera».
Guardias civiles de la Unidad de Fiscal y Fronteras del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pasaron medidas fiscales a los pasajeros de un vuelo de llegada de Addis Abeba. Así encontraron la maleta de una pasajera en cuyo interior la inspección de rayos X permitió detectar diferentes tonalidades y densidades que llamaron la atención de los agentes.
Al abrir el equipaje, frente a su propietaria, se encontraron los 15 ejemplares de pangolín, envueltos en plástico, con un peso de 40 kg. La Guardia Civil ahora investiga a la pasajera propietaria de la maleta por un delito contra la fauna, mientras que los ejemplares han sido enviados a CITES para su estudio, catalogación y valoración.
El animal más traficado del mundo
El pangolín es el animal más traficado del mundo, ya que sus escamas son muy demandadas en algunos países asiáticos, como China o Vietnam, donde se usan como medicina tradicional para el tratamiento de remedios como el asma, el reumatismo o la artritis.
Además, el pangolín está en el punto de mira de las entidades ecologistas de todo el mundo, que alertan de la fragilidad del estado de conservación de este pequeño mamífero, fácilmente reconocible por su armadura llena de escamas. Las ocho especies existentes están amenazadas, y de estas, dos han sido catalogadas en la categoría de «en peligro crítico» por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), y por tanto dentro de los animales en vías de extinción.
Según la UICN, en los últimos diez años la cifra de capturas anuales alcanza el millón de ejemplares. Pero hay recuentos bastante más pesimistas: un estudio reciente de la Universidad de Sussex cuantificaba en más «2,7 millones» el total de pangolines cazados en un año en Camerún, la República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Gabón, la República Democrática del Congo y la República del Congo.
Esta frágil situación lo convierte en el mamífero más afectado por el tráfico de especies, especialmente en Asia, donde su carne también es considerada un manjar.
Lo último en Sucesos
-
Detienen a un marroquí de 36 años al regresar al lugar del crimen: mató a su compañero sentimental de 74
-
Ángel Moya desvela las trampas de la UCO a los asesinos de Francisca Cadenas: les enviaron anónimos y forraron su calle con su foto
-
Un delincuente reincidente le clava un cuchillo en la mano a un policía nacional en Baza (Granada)
-
La Guardia Civil recupera de la basura los teléfonos de los detenidos por el asesinato de Francisca Cadenas
-
Tres serbios secuestran a un canadiense millonario en criptomonedas en la calle de moda de Madrid
Últimas noticias
-
Irán avisa tras atacar EEUU e Israel el mayor yacimiento de gas del mundo: «Habrá guerra económica a gran escala»
-
Denuncian al alcalde separatista de Manacor por aprobar normas de ruido sin informes técnicos
-
La socialista balear Rosario Sánchez oculta al Congreso su agenda como secretaria de Estado de Turismo
-
Detenido un uruguayo por reventar la boca a una dependienta para robarle tres chucherías en una tienda de Palma
-
Un grupo de menores graba a una pareja manteniendo sexo salvaje a 50 metros de un parque infantil en Palma