El Molar

Las dos últimas víctimas de Noelia de Mingo sufren estrés postraumático y pedirán ser indemnizadas

Noelia de Mingo.
Noelia de Mingo, de verde.
Luis Miguel Montero

Las dos últimas víctimas de Noelia de Mingo, la psiquiatra que el 20 de septiembre de 2021 apuñaló a dos mujeres en la localidad madrileña de El Molar, Virginia y Pilar, solicitarán indemnizaciones por sufrir secuelas psicológicas, tal como estrés postraumático, tras el suceso donde pudieron perder la vida. Virginia era la cajera del supermercado MaxCoop Unide en la avenida de España 41 de El Molar y quien se llevó la peor parte de la agresión. De Mingo fue después contra Pilar, la propietaria del supermercado, a la que también apuñaló. Ambas mujeres quedaron graves, aunque la segunda pudo salir corriendo a refugiarse en una farmacia. Noelia de Mingo fue detenida posteriormente, aunque antes ofreció resistencia a los agentes. Sus dos víctimas van a solicitar daños por el estrés postraumático sufrido, independientemente de los daños físicos.

De Mingo se hizo tristemente famosa en 2003 tras acabar con la vida de tres personas en la Fundación Jiménez Díaz tras un brote psicótico. Pero una vez en libertad, la médico fue detenida de nuevo el día 20 de septiembre de 2021 tras apuñalar a dos mujeres y atacar a uno de los agentes que acudió a detenerla con un cuchillo de grandes dimensiones.

Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcobendas fue internada en el centro psiquiátrico penitenciario de Fontcalent a la espera de juicio. Mientras tanto, durante la instrucción, Noelia de Mingo se negó a declarar el pasado 22 de julio. El aspecto de la médico era aseado y bueno en líneas generales, estaba sentada frente a la cámara y se le entendía con claridad. Aunque se acogió a su derecho a no declarar aconsejada por su abogado, el juez le comunicó como es preceptivo su procesamiento por intento de homicidio y atentado contra la autoridad.

A consecuencia de los apuñalamientos Virginia, de 46 años, tuvo que ser trasladada en helicóptero al Hospital 12 de Octubre con una herida grave en el costado izquierdo. La otra persona herida, Pilar, de 53 años, presentaba heridas más superficiales en la espalda y el costado y fue ingresada en el hospital madrileño de La Paz. Pero ambas sufren estrés postraumático a consecuencia de este episodio violento. «Las heridas físicas pueden evaluarse usando el baremo que se aplica en accidentes de tráfico, pero en el caso de las secuelas psicológicas es más complicado y por eso vamos a pedir un informe pericial que determine esas secuelas, por ejemplo, problemas para conciliar el sueño como sufre mi representada», ha explicado a OKDIARIO el abogado que representa a Pilar, el conocido penalista Antonio Lozano, del despacho Jiménez & Lozano. En el caso de Pilar, la mujer no se ha podido incorporar todavía a su trabajo a jornada completa y acude al supermercado «esporádicamente», ha contado Lozano.

Noelia de Mingo fue absuelta del triple homicidio de 20003 en la Fundación Jiménez Díaz por padecer esquizofrenia paranoide, aunque se estableció para ella una medida de 25 años de internamiento en un psiquiátrico penitenciario. Pero en 2017 quedó libre bajo el control familiar al estar siendo medicada y en remisión su enfermedad, al cargo de su madre, de 82 años, y que supuestamente tenía que vigilar que tomase su medicación. Además, la doctora acudía una vez al mes a un hospital madrileño donde se le administraba un fármaco para el control de su enfermedad.

Tras este segundo intento de homicidio en El Molar, ser detenida e internada por mandato judicial, se le aplicó el protocolo antisuicidio en la cárcel. A los policías que la detuvieron les gritó: «Pegadme un tiro ya». Desde que está interna en la prisión alicantina de Fontcalent Noelia permanece vigilada y custodiada 24 horas al día y el tiempo que está encerrada lo pasa dentro de una celda con las cuatro paredes de cristal. Los funcionarios no quieren perder ni un segundo de vista a una mujer cuyo comportamiento apunta a que es muy consciente de cuál es su realidad y en su cabeza se ha formado la idea de que sólo puede escapar de ella quitándose de en medio. De momento ya existe un informe forense encargado por el juzgado y firmado por dos facultativos sobre el estado de Noelia de Mingo.

De momento tampoco hay una calificación de los hechos por las partes, que pueden ir desde una petición de 15 años de cárcel por homicidio hasta 20 años por asesinato.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias