Sucesos
BANDAS LATINAS

Detenidos 12 pandilleros de los Trinitarios por intentar asesinar a dos jóvenes a machetazos en Madrid

La Policía ha detenido a 12 miembros de la banda latina de los Trinitarios, cinco de ellos menores de edad, por el intento de asesinato de dos miembros de la pandilla rival de los Dominican Don’t Play (DDP) el pasado mes de enero en un parque de Arganzuela (Madrid). Fue una acción planificada en la que las víctimas recibieron heridas graves de machete en la cabeza y el brazo.

Se trata de una facción de los Trinitarios en la que el mayor de los asaltantes cuenta con 21 años de edad y una larga lista de antecedentes por agresiones, como el resto del grupo. Son jóvenes españoles de origen latinoamericano, un dominicano y un caboverdiano de 19 años. Todos, miembros fichados de la banda latina de los Trinitarios salvo un arrestado de los DDP.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado 14 de enero en el parque madrileño de la Cuña Verde cuando dos jóvenes relacionados con la banda latina de los Dominican Don’t Play fueron sorprendidos de manera repentina e inesperada por un grupo numeroso de individuos armados con machetes durante un ajuste de cuentas agresiones previas entre bandas latinas. Antes de la venganza, el grupo de DDP atacó a uno de los Trinitarios en un bar cuando estaba con su familia, y el agredido reunió a su banda y acudió en busca de los pandilleros de la banda enemiga.

Tras solicitarles que hicieran gestos relacionados con simbología de la banda rival acometieron contra ellos provocándoles lesiones de gravedad por las que tuvieron que ser asistidos médicamente. Uno de ellos recibió un machetazo en la cara y el segundo sufrió otro golpe de machete que casi le secciona el brazo a la altura de la muñeca al intentar protegerse del ataque.

Tras una compleja investigación de la Brigada Provincial de Información de Madrid debido a la planificación de los hechos, junto a las medidas de seguridad adoptadas por los agresores para evitar ser reconocidos y las condiciones de nocturnidad y rapidez con la que se produjo el ataque, se logró la identificación de todos los implicados. Los asaltantes planificaron minuciosamente el recorrido para evitar ser grabados por cámaras de seguridad y acudieron separados hasta el lugar del ataque para no ser detectados por la Policía.

A finales del mes de junio se detuvo a los doce presuntos autores, siete mayores de edad, que fueron puestos a disposición de la autoridad judicial ingresando en prisión todos ellos. Con respecto a los cinco menores el Juzgado de Menores ordenó su internamiento en centro de reforma en régimen cerrado.

En las 12 entradas y registros efectuadas en los domicilios de los detenidos se han incautado diversas armas blancas entre ellas varios machetes, munición así como numerosas prendas relacionadas con la banda de los Trinitarios. A todos los arrestados se les imputan dos delitos de asesinato en grado de tentativa y a seis de ellos pertenencia a organización criminal.