MADRID

Detenidos 5 pandilleros de los DDP por el tiroteo mortal entre bandas latinas en Fuenlabrada en 2022

Ver vídeo

La Policía Nacional ha resuelto la venganza mortal entre bandas latinas que se cobró la vida de un joven de 21 años en Fuenlabrada el 3 de octubre de 2022. Los agentes han arrestado a cinco miembros de la banda de los Dominican Don’t Play (DDP) por asesinar a tiros y machetazos a su rival, vinculado a la banda enemiga de los Trinitarios. Los ejecutores materiales del crimen son menores de edad.

En total, los policías del grupo V de Homicidios y de la Brigada de Información han arrestado a siete jóvenes por el asesinato de Sailen, y mantienen a un octavo como investigado. Los cinco primeros, tres de ellos menores de edad, han sido arrestados como autores materiales del crimen, además de otros dos mayores de edad entre los que se encuentran el conductor de la furgoneta robada que usaron en el asesinato.

Sailen Huraldo, dominicano de 21 años, «estaba en el punto de mira y sentenciado por sus atacantes», precisó en su día la delegada del Gobierno en Madrid. Esa noche, la víctima salía con varios amigos más el concierto del rapero Rochy RD en la discoteca Caña Brava de Fuenlabrada. Era la hora del cierre, sobre las 6:00 de la mañana, y los asesinos acechaban en la calle. Una furgoneta frenó junto a las víctimas y de ella descendieron varios de los detenidos ahora por los expertos en bandas latinas de la Brigada Provincial de Información de Madrid.

Los agresores eran miembros de los DDP buscando venganza. En el ataque entre bandas latinas, Sailen recibió un disparo mortal en la sien. Otro hombre dominicano de 31 años que le acompañaba fue alcanzado de un tiro en el hombro, un tercero sufrió varios cortes de machete en las manos al intentar defenderse y un menor sufrió heridas leves a causa de machetazos y de un disparo.

Los atacantes, que huyeron a la carrera, estuvieron esperando a que se disolviera el fuerte dispositivo policial que acompañaba el concierto del rapero, muy próximo a la banda latina de los Trinitarios, como la gran mayoría de su público. Un refuerzo policial a cargo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), controló la puerta del local y sus inmediaciones hasta que terminó el concierto a las 4:30 horas de la madrugada. Los policías de la comisaría de Fuenlabrada siguieron velando por la seguridad hasta las 6:00 horas, mientras se retiraban los últimos asistentes al concierto. El grupo de Sailen se quedó charlando en un banco y el ataque tuvo lugar unos minutos después.

Sailen murió junto a la puerta de la discoteca Caña Brava a pesar de los intentos del SAMUR para salvarle la vida. Su padre, ex alcalde del municipio dominicano de Tamayo, insistió en que el joven no estaba relacionado con los Trinitarios. La familia de Sailen explicó días después de su asesinato que el joven sólo llevaba tres meses en Madrid, donde vivía gracias a su trabajo de DJ. Era, según los familiares, una promesa del béisbol en su país y le aguardaba un futuro en ese deporte.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias