Desarticulan una mafia nigeriana que falseaba los exámenes para obtener la nacionalidad española
Suplantaban a los extranjeros en los exámenes de dominio de la lengua española y conocimientos culturales
La Policía Nacional ha desarticulado una mafia nigeriana que se dedicaba a suplantar a los inmigrantes en los exámenes para obtener la nacionalidad española. En total hay 11 detenidos en Madrid, Valencia, Baleares y Murcia, que cobraban 800 euros por cada examen de lengua española y conocimientos culturales.
La investigación arrancó hace aproximadamente un año, cuando agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia tuvieron indicios de posibles suplantaciones de alumnos y falsificaciones de documentos de identidad en las pruebas organizadas por el Instituto Cervantes para la consecución de la nacionalidad española.
Estas sospechas se fundamentaron en la detención de un ciudadano de origen nigeriano como presunto autor de un delito de falsedad documental y usurpación de estado civil al haber suplantado, presuntamente, a otro compatriota como aspirante a la prueba de conocimiento de la lengua española.
No era el único caso. Los policías de la unidad contra las redes de inmigración y falsificación (Ucrif) de la Policía Nacional en Valencia sospechaban de más situaciones similares.
Así, ante la hipótesis de la existencia de una mafia nigeriana dedicada a suplantar a los inmigrantes candidatos en los exámenes para obtener la nacionalidad española, en concreto en los de dominio de la lengua española (DELE) y conocimientos culturales y legales (CCSE), los agentes prosiguieron con la investigación.
Los policías descubrieron de esta forma que los organizadores de esta mafia nigeriana para falsear los exámenes de obtención de la nacionalidad española, contactaban con otras personas para suplantar a los aspirantes o bien se presentaban ellos mismos a los exámenes.
Hacían castings de inmigrantes
A raíz de las indagaciones se consiguió establecer la relación entre seis personas de diferentes nacionalidades, principalmente de Nigeria, Guinea Ecuatorial y Ghana. Eran los encargados de hacer los «castings» de los suplantadores que gracias a su parecido físico con los aspirantes y que tenían conocimientos suficientes para la superación de las pruebas, se presentarían al examen en el lugar de los verdaderos aspirantes.
Posteriormente, suplantaban a los verdaderos aspirantes para aprobar los exámenes requeridos para la obtención de la nacionalidad española.
En ocasiones, los mismos organizadores suplantaban la identidad de los aspirantes, aportando documentación falsa o falsificada a nombre de los aspirantes o bien con la propia documentación de estos, en ambos casos haciéndose pasar por los candidatos.
Cobraban 800 euros por examen
Los investigadores han podido constatar hasta diez suplantaciones de identidad llevadas a cabo por la organización criminal, todo ello a cambio de una importante cantidad de dinero, que oscilaba entre los 400 y los 800 euros por cada examen.
Como resultado de las investigaciones los agentes llevaron a cabo registros en la provincia de Valencia donde se intervinieron varios dispositivos móviles, pasaportes falsificados y permisos de residencia falsos.
Se han efectuado un total de 11 detenciones –siete en Valencia, dos en Madrid, una en Murcia y otra en las Islas Baleares–, por los delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil, imputándoles además a cuatro de ellos un delito de pertenencia a grupo criminal. Posteriormente fueron puestos a disposición judicial.
Lo último en Sucesos
-
Las cámaras de seguridad permiten detener a dos atracadores con 150 antecedentes violentos en Canarias
-
Herido de bala tras atacar a los vecinos y la Policía con dos cuchillos en el barrio de San Blas (Madrid)
-
Paliza brutal a un joven maniatado durante una nueva batalla campal entre okupas de Barcelona
-
La Justicia española reconoce que el cámara Mario Biondo pudo ser asesinado
-
Alertan de los santeros y videntes que aprovechan la Feria Esotérica de Madrid para captar a víctimas
Últimas noticias
-
Citröen rompe el mercado de los SUV con el C5 Aircross: espacioso, elegante y a un precio asequible
-
La AEMET activa la alerta amarilla por lluvias extremas en estas comunidades de España: se esperan 100 litros en horas
-
Las cámaras de seguridad permiten detener a dos atracadores con 150 antecedentes violentos en Canarias
-
Junqueras, el último jarrón chino de la política catalana
-
España comienza a preparar los partidos contra Georgia y Bulgaria sin bajas y ante una gran expectación