Grandes estrellas

VIH positivo: estos son los famosos que hablan abiertamente de su enfermedad

Freddie Mercury VIH
Freddie Mercury admitió qué enfermedad tenía

Durante los años 90 el VIH fue una enfermedad muy estigmatizada, por eso algunos famosos que la padecían guardaron silencio. Hay una lista muy extensa de afectados. Celebridades que escondieron lo que estaba pasando, pero la verdad solo tiene un camino y siempre termina viendo la luz. La situación ha cambiado mucho gracias a ciertas estrellas. Por ejemplo, Susanna Griso ha hablado abiertamente de la muerte de su hermano. Se llamaba Damian y murió por esta causa. En una ocasión le dedicó un premio y aprovechó para dar visibilidad y normalidad a la situación.

“Tuve un hermano que murió de sida. Esa experiencia fue dolorosísima y sé perfectamente lo que es salir del armario, el rechazo y el hecho de tener y sufrir una enfermedad que en ese momento estaba tan estigmatizada como era el VIH”. La periodista se ha convertido en una gran defensora de los derechos LGTBI e insiste en que su hermano sufrió mucho por la enfermedad, por eso quiere eliminar todos los prejuicios. Hay artistas internacionales que han perdido el miedo y pronuncian un discurso muy parecido.

El primer famoso que dio un paso adelante

El paso que dio Susanna Griso fue muy importante, pero no es la primera en hacerlo. Uno de los actores más famosos de Hollywood se contagió de VHI en un momento donde la sociedad tenía muchos prejuicios. Durante un tiempo estuvo en silencio, pero después dio un golpe en la mesa y reconoció lo que le estaba pasando. Estamos hablando de Rock Hudson, considerado el intérprete más atractivo de los años 40. En 1985 hizo pública su enfermedad. En aquella época no estaba tan controlada y murió en octubre de ese mismo año.

Rock Hudson abrió un camino que fue importante, pero tuvo que pasar mucho tiempo para que las estrellas que tenían VIH hablasen abiertamente del tema. Prueba de ello es que Danny Pintauro no reconoció que era portador del virus hasta 2015, después de una entrevista que le dio a la famosa Oprah Winfrey. Poco a poco se fueron conociendo más detalles y ahora sabemos que al actor le detectaron la enfermedad en 2003.

Uno de los protagonistas de ‘Jussarik Park’

Michael Jeter es una gran estrella y ha participado en películas tan famosas como ‘Jussarik Park’, donde interpretaba a un personaje que tuvo mucho peso en la tercera entrega de la saga. Él se contagió de VIH en 1996 y al año siguiente lo hizo público. No solo eso, compartió su experiencia con la enfermedad para ayudar a sus seguidores y para intentar que poco a poco se fuera normalizando la situación. Lamentablemente Michael murió en 2003 con 50 años.

La doble lucha de Freddie Mercury

Freddie Mercury es sin lugar a dudas uno de los grandes referentes para el colectivo LGTBI. El artista padecía VHI en una época bastante complicada. No solo tuvo que luchar contra los prejuicios que había sobre la enfermedad, también vivió situaciones tensa por su orientación sexual. Hizo pública su enfermedad poco antes de morir, en 1991, pero los rumores llevaban tiempo en circulación.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias