Sociedad
Previsión del tiempo

El peor aviso para España: Meteored alerta de fenómenos “atronadores” que pueden hacer “daño”

España vive un fin de semana algo inusual para la época que estamos, y más si tenemos en cuenta lo vivido durante los últimos días en los que las temperaturas parecían mantenerse bastante altas. La lluvia, incluso granizadas como las caídas en Comunidad Valenciana y Cataluña y la nieve, han sido protagonistas en los últimos días, y parece que la cosa no va a cambiar o al menos es la alerta de Meteored que habla de fenómenos “atronadores” que pueden hacer “daño”.

La alerta sobre el tiempo estos días

Desde las redes sociales, Meteored lanza un mensaje en el que avisa de como el «envite» de aire frío llegado desde el norte y que ha afectado a parte de la península desde mediados de la semana pasada  desaparece, aunque van a llegar a otros, de modo que todo apunta a que la situación se va a repetir en los próximos días. De hecho, avisa de «días atronadores» y espera «que no hagan daño».

Se mantienen las lluvias

Según estas previsiones, hoy domingo se van a producir precipitaciones en gran parte del norte del país. En concreto, hay aviso de tormentas fuertes tanto en Cantabria como Navarra, y de que sean más moderadas en Zaragoza y Tarragona. Sin embargo, el lunes las precipitaciones se van mantener y extender a otras zonas del país.

De hecho, la previsión de la AEMET para mañana lunes es de «cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular y alto Ebro», mientras que las lluvias y chubascos se podrían extender, aunque con baja probabilidad al entorno del norte del sistema Central.

También el interior de la península tiene posibilidad de «intervalos nubosos y nubosidad de evolución» .

En cuanto a la cota de nieve será de 1800/2000 m en la península, aunque bajando a 1500/1600 m en el norte, y superiores a 2000m en la zona centro.

Descienden las temperaturas

Por otro lado, Meteored avisa también de como esta próxima semana va a seguir el descenso de temperaturas que serán «incluso inferiores a los normales de esta época del año en buena parte del territorio».

De hecho está previsto que las máximas solo superen los 20 ºC en zonas llanas de la mitad sur y el Valle del Ebro. Por otro lado, los 30 ºC de máxima se manendrán en los valles del Guadiana y el Guadalquivir mañana y pasado mañana, pero a partir del miércoles las máximas también estarán por debajo de esta cifra.