Sociedad
Verano

Este es el truco de los ladrones para robarte en casa este verano

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En verano, muchas familias se van de vacaciones, y los robos en las viviendas aumentan de forma exponencial. Ahora, la Policía Nacional, a través de las redes sociales, ha advertido de un truco muy utilizado por los ladrones para robar en las casas durante los meses de verano.

Se trata de la colocación de pequeños filos de pegamento entre el marco y la puerta. Pasados unos días, vuelven y comprueban si el hilo permanece intacto. De ser así, significa que nadie ha entrado ni salido del inmueble. De esta manera tan sencilla, los ladrones pueden saber si una casa se encuentra deshabitada.

Hasta hace relativamente poco tiempo, los ladrones utilizaban otras técnicas para saber si las viviendas estaban vacías, como dejar marcas en las cerraduras o pequeños trozos de plástico que se caían al abrir la puerta.

Estas técnicas ya eran de sobra conocidas por todos, así que colocar hilos de pegamento entre el marco y la puerta es su nuevo modus operandi. La Policía Nacional señala que son mucho más difíciles de detectar que los trozos de plástico, así que es importante tener cuidado.

‘Operación verano 2022’

Un año más, desde el Ministerio del Interior se ha puesto en marcha la conocida como ‘Operación verano 2022’, que da una serie de recomendaciones para proteger las viviendas cuando las familias se van de vacaciones.

Sin lugar a dudas, el mejor método para disuadir a los ladrones es que la vivienda parezca habitada. En la actualidad, es fácil conseguirlo porque hay luces inteligentes que se pueden encender y apagar a través del teléfono móvil. Lo mismo con las persianas, que se pueden subir y bajar de manea remota.

Siempre es recomendable pedirle a un vecino de confianza que se encargue de recoger el correo y de vez en cuando le eche un vistazo a la casa.

Antes de salir de vacaciones, es muy importante dejar todos los objetos y documentos de valor en un lugar seguro. Además, es recomendable hacer un inventario y hacer fotografías de los mismos ya que, en caso de robo, será mucho más sencillo identificarlos.

Como resulta lógico, nunca hay que desvelar los planes vacacionales en redes sociales o con desconocidos. Es mejor dar todos los detalles a la vuelta.

Si al llegar a casa la puerta está abierta, lo mejor es no entrar. Hay que llamar a la policía y esperar a la llegada de los agentes.