España

El día más frío del año está a punto de llegar: te revelamos la fecha

Día más frío del año
Parque nevado
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El invierno comenzó el pasado 21 de diciembre y se prolongará hasta el próximo 20 de marzo. Se trata de la estación más fría del año y en la que más nevadas se suelen producir, según adelanta eltiempo.es. Ahora, en base a los datos meteorológicos recogidos entre los años 1991 y 2020, la plataforma ha calculado cuál es el día más frío de todo el año, el cual está a punto de llegar.

En la Península, las temperaturas más bajas se registran entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero, de forma que ahora mismo estamos en el ecuador de la época de mayor frío. En el mes de enero, en España, incluyendo Baleares y Canarias, la temperatura promedio es de 8,4 grados, aunque la temperatura mínima desciende hasta los 4 grados.

El día más frío del año depende en gran medida de la región, ya que no tiene nada que ver la temperatura en invierno en Cádiz y en Ávila, por ejemplo. En cualquier caso, teniendo en cuenta la temperatura promedio de todo el territorio nacional, el día más frío en España es el 21 de enero (7,9 grados).

Mientras que en el litoral mediterráneo y en el sur hace más frío en la primera quincena de enero, en el centro, en el norte y en el oeste las temperaturas más bajas se registran en la segunda quincena de enero.

Ciudades más frías de España 

Según datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología, las ciudades más frías de España son las siguientes:

  • Burgos: la ciudad de Burgos se encuentra en el norte de la Península ibérica. El clima es oceánico, con veranos suaves e inviernos fríos y nevosos. En el mes de enero, la temperatura promedio es de 3,1 grados.
  • Ávila: Ávila es una de las ciudades más frías de España, cuyo clima es mediterráneo continentalizado. Debido a la gran distancia al mar y la altitud, la amplitud térmica diaria es muy alta. En el mes de enero, la temperatura media es de 3 grados.
  • Soria: y, en tercer lugar, Soria, situada a 1.063 metros de altitud. Los inviernos son largos y fríos, y cada año se producen 83 días de heladas. La temperatura promedio en el mes de enero es el 3,2 grados.

A nivel nacional, el próximo 21 de enero será el día más frío de todo el año. Toca abrigarse muy bien y, si nieva o hay heladas,  evitar coger el coche en la medida de lo posible.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias