DGT

La DGT se pone seria y lanza un anuncio: lo que va a pasar esta semana si coges el coche

DGT
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Con el principal objetivo de reducir las cifras de la siniestralidad vial en las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico ha lanzado un serio aviso a todos los conductores. El cinturón de seguridad es un elemento esencial, tanto para el conductor como para los pasajeros del vehículo. Se calcula que reduce el riesgo de fallecimiento en un 77%.

Sin embargo, según datos ofrecidos por la DGT, en 2020, 125 personas fallecidas en accidentes de tráfico no lo utilizaban, lo que en términos porcentuales equivale al 26% del total. Cabe recordar que no utilizar el cinturón de seguridad conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos en el carné si la persona sancionada es el conductor.

Nueva campaña de vigilancia

A pesar de conocer la importancia que tiene este elemento, todavía hay quienes no lo utilizan, así que esta semana la DGT va a desarrollar una nueva campaña de vigilancia centrada en el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los de las policías autonómicas y locales aumentarán el control en vías urbanas e interurbanas. También se intensificará la vigilancia de su uso con los drones y helicópteros con los que cuenta la DGT. A todo esto hay que sumar el control automatizado que se realiza mediante las 245 cámaras colocadas en diferentes vías.

«El cinturón es el elemento más importante para la seguridad pasiva porque es el único freno del cuerpo en caso de impacto, tanto para el conductor como para el resto de pasajeros, tanto en los asientos delanteros como traseros. Sin este dispositivo, por ejemplo, en un choque a 80 km/h contra un objeto rígido los ocupantes del coche se verían lanzados hacia delante con una fuerza 80 veces superior a su peso», explica la DGT.

Recomendaciones de uso

No se trata solo de usar el cinturón de seguridad, sino de utilizarlo adecuadamente. Es importante que quede bien ceñido al cuerpo, así en invierno es recomendable quitarse el abrigo en el coche. Poner algo debajo del cinturón para ir más cómodo no es una buena idea, porque reduce su eficacia.

Del mismo modo, tampoco hay que poner cualquier tipo de funda o de toalla en el asiento, porque incrementa la probabilidad de que se produzca el conocido como efecto submarino. La parte superior de la cinta debe pasar por la clavícula, nunca por el cuello, porque en caso de accidente podría causar lesiones graves.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias