Educación

¿Cómo acceder a la universidad sin Selectividad?

Se puede acceder sin el título de Bachillerato

¿Cómo acceder a la universidad sin Selectividad?
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La vía más conocida de acceso a un grado universitario es la de contar con el título de Bachillerato y superar la EBAU. Sin embargo, también hay otras vías, y se puede acceder a la universidad sin Selectividad. A continuación explicamos cuáles son las diferentes opciones disponibles y qué requisitos exigen.

Título de técnico superior de Formación Profesional

Desde que entró en vigor la LOMCE, los alumnos que están en posesión de un título superior de Formación Profesional ya no tienen que presentarse a la Selectividad para acceder a la universidad. Ahora bien, si quieren subir su nota de admisión, tienen la posibilidad de presentarse a los exámenes de la parte optativa de la EBAU.

Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Tal y como su propio nombre indica, son las personas de 25 años o más las que pueden realizar esta prueba para acceder a la Universidad sin selectividad. La prueba es válida en todos los centros universitarios de España, aunque lo más recomendable es que el alumno la haga en la misma universidad a la que vaya a acceder porque se suelen establecer criterios de admisión específicos para los estudiantes que hayan hecho la prueba en ella.

Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años

Para los mayores de 45 años que quieran realizar estudios universitarios, existe una prueba específica. No se requiere ninguna titulación previa, ni tampoco experiencia profesional. La prueba de acceso valora algunos conocimientos, así como distintas aptitudes como el razonamiento o la expresión escrita. Consta de dos o tres ejercicios y una entrevista personal.

Acceso a la Universidad para mayores de 40 años con experiencia profesional

Otra de las opciones para acceder a la universidad sin Selectividad es tener al menos 40 años y experiencia profesional vinculada con el grado universitario. No se exige ninguna titulación, y todas las universidades públicas reservan unas plazas para este colectivo. Hay que superar una entrevista personal.

Carrera universitaria

Son muchos los alumnos que no son admitidos en el grado universitario que quieren porque no llegan a la nota de corte y eligen otra para luego poder optar a cursar el grado que querían en un inicio. Los requisitos para hacer el cambio los fija cada universidad, pero en la gran mayoría de casos es indispensable haber superado como mínimo 30 créditos de la carrera que se está cursando.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias