Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET pone fecha a la llegada de la DANA: «Los chubascos serán intensos»

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La DANA se ha convertido en una amenaza para el final del verano, este mes de agosto parecerá que nos despedimos de las vacaciones y del buen tiempo. Llegan los chubascos y las tormentas que pueden ser intensos si nos fijamos en lo que está por llegar. Una serie de cambios que parecerá que empiecen en el momento que puede acabar convirtiéndose en una dura realidad. Son duda alguna, habrá llegado el momento de despedirse de una serie de detalles que van de la mano y que quizás hasta ahora nunca hubieras imaginado.

Es la hora de apostar claramente por una serie de elementos que debemos aprovechar, el sol de estos días o el calor que vamos a poder disfrutar, hasta que lleguen unas lluvias que acabarán siendo una realidad en breve. Estamos ante un cambio de tiempo que la AEMET ha querido resaltar, pero cuidado, porque no llegarán las lluvias en todas las partes del país, sino que serán unas comunidades autónomas las que tendrán que afrontar determinados cambios. Toma nota de lo que te depara, una previsión del tiempo que puede acabar siendo la que ponga fin a tus vacaciones.

Llegan chubascos intensos a estas zonas de España

La lluvia es uno de los principales enemigos de una estabilidad que se ha convertido en la gran aliada de este verano. Nos enfrentamos a una serie de cambios contra los que debemos empezar a luchar, sin duda alguna, habrá llegado ese momento en el que tengamos por delante un destacado cambio de ciclo.

Dejaremos atrás ese sol intenso que tenemos por delante y nos enfrentaremos a unas cifras que acabarán siendo las que nos afecten de lleno. En este importante cambio de ciclo que queremos empezar y que tendremos que poner sobre la mesa. Es hora de dejar atrás el verano y abrazar un otoño que puede llegar antes.

Estas lluvias serán también las responsables de una importante bajada de las temperaturas que tendremos que afrontar. Nos guste o no, el mes de agosto se cerrará con una serie de fenómenos que debemos tener en cuenta y que quizás nos inviten a empezar a sacar la chaqueta y el paraguas.

Si tienes que volver a casa o decides aprovechar estos últimos días, mucho cuidado, esto es lo que debes saber, toma nota de esta alerta de la AEMET.

Esta es la fecha exacta en la que llegará la DANA según la AEMET

La AEMET ha lanzado una importante alerta ante la llegada de un fenómeno que traerá lluvia abundante. Nos espera un destacado cambio de tiempo que podría acabar siendo una antesala de algo más. Una situación que ha acabado siendo la que marque unos días de agosto que pondrán fin a las vacaciones de millones de personas.

A medida que nos adentraremos en el fin de semana, tendremos que afrontar determinados cambios que son los que irán marcando esta situación de inestabilidad o DANA. Siguiendo con la previsión de la AEMET: «Se prevé la superposición de dos vaguadas atlánticas al noroeste de la Península, con la posible formación de una DANA. Así, se espera abundante nubosidad media y alta, junto a nubosidad de evolución diurna. A primeras horas del día, son probables chubascos y tormentas dispersos en el centro y norte, que irán cesando de sur a norte y que pueden ser localmente fuertes en zonas del centro e interior nordeste. Por la tarde son posibles chubascos acompañados de alguna tormenta en el interior de las mitades norte y este, más probables e intensos en el centro y centro nordeste. En el área cantábrica se esperan cielos nubosos sin descartar precipitaciones débiles. En Baleares se esperan nubes medias y altas sin precipitaciones. En Canarias se espera nubosidad baja en el norte de las islas, con probabilidad de precipitaciones en las montañosas y poco nuboso en el resto».

Con estas lluvias intensas también llegará una calima que puede acabar siendo la que marque un antes y un después. Unas cifras que acabarán marcando un camino que puede estar marcado por las lluvias de barro y el descenso de las temperaturas: «Seguirá extendiéndose la calima por gran parte de la Península, por lo que las precipitaciones pueden ir acompañadas de barro. Son probables nieblas matinales en el Cantábrico occidental, montaña de las mitades norte y este y litoral catalán. Las temperaturas máximas descenderán en los tercios norte y este y en Canarias y aumentarán en el resto, de forma acusada en el centro y sur de la Península. Las mínimas aumentarán en Baleares y descenderán ligeramente en la Península. Predominarán los vientos de componentes este y norte en el Mediterráneo, el Cantábrico y Galicia, con intervalos de fuerte en litorales sudeste, y gallegos. Componentes sur y este en la mitad oriental y variables en el resto. En Canarias soplará un alisio moderado».