DGT

A la DGT se le acaba el chollo: ya no podrá multarte por esto

Multa DGT
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Cuáles dirías que son las infracciones más comunes de los conductores españoles? Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), son las siguientes: consumo de alcohol o drogas, no llevar el cinturón de seguridad, usar el móvil al volante y exceso de velocidad. Claro que las normas de tráfico cambian con el paso del tiempo, como ha ocurrido recientemente con las gafas o lentillas de repuesto.

Desde la entrada en vigor del último Reglamento General de Circulación, ya no es necesario llevarlas en el coche, aunque sí es recomendable hacerlo. Ahora bien, es obligatorio usar las gafas o lentillas para conducir en caso de que sea necesario. De lo contrario, podemos enfrentarnos a una multa de hasta 200 euros.

Pero, si nos paran en un control de tráfico, ¿cómo saben los agente que debemos utilizar gafas o lentillas? Pues bien, en la parte posterior del carnet de conducir aparece especificado con los siguientes códigos: 01.01 – gafas; 01.02 – lentillas; 01.05 – recubrimiento del ojo; 01.06 – gafas o lentes de contacto; 01.07 – ayuda óptica específica.

La DGT ya no multará por esto

A partir de ahora, ya no será obligatorio llevar el carnet en formato físico en el coche, sino que se podrá llevar en formato digital en el móvil. Por supuesto, no se trata de sacar una foto o escanear el documento. La única validez legal del carnet virtual es que se puede presentar desde la aplicación miDGT, que está disponible de forma completamente gratuita para Android y Apple.

El trámite es muy sencillo. Una vez instalada la aplicación, hay que registrarse con el sistema Cl@ve o el certificado digital. Para darse de alta en Cl@ve hay que acudir a alguna de las oficinas de la DGT habilitadas para tal fin: La Coruña, Albacete, León, Murcia, Orense, Oviedo, Salamanca, Sevilla, Teruel, Valladolid, Zamora, Zaragoza, Gijón, Santiago de Compostela y Vizcaya.

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Además de para acceder a la aplicación miDGT, el sistema Cl@ve es válido para todos los servicios electrónicos de la Administración General de Estado, como por ejemplo la sede electrónica de la Seguridad Social.

En la app se puede ver el carnet virtual, cuya validez es exactamente la misma que en formato físico. Se puede presentar tanto ante los agentes como ante cualquier instancia oficial a la hora de hacer un trámite.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias