Semana Santa

Semana Santa 2023: en qué día cae el Viernes Santo y por qué se celebra

Viernes Santo
Cuándo es el Viernes Santo 2023 y qué celebra
Blanca Espada

La Semana Santa de 2023 se celebra entre el próximo 2 de abril, Domingo de Ramos y el 10 de abril, Lunes de Pascua. Como suele ser costumbre, el único día marcado en nuestro calendario laboral como festivo nacional no sustituible es el el de Viernes Santo, de modo que suele ser el día de la Semana Santa que mayor interés genera ya que supone poder hacer un puente de tres o cuatro días en función de la comunidad en la que se viva. Descubramos a continuación en qué día cae el Viernes Santo dentro de la Semana Santa 2023 y por qué se celebra.

En qué día cae el Viernes Santo

Como ya hemos comentado, al igual que en años anteriores, el único festivo nacional dentro de la Semana Santa es el 7 de abril (Viernes Santo). El 6 de abril (Jueves Santo) es festivo en todas las comunidades autónomas a excepción de Cataluña y Comunidad Valenciana y el 10 de abril (Lunes de Pascua) es festivo en: Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco, La Rioja y Navarra.

La razón por la que la Semana Santa cada año cae en una fecha diferente tiene que ver con el calendario lunar, de forma que se puede celebrar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. El Domingo de Resurrección es el primer domingo tras la primera luna llena de la primavera, y a partir de esta fecha se establecen todas las demás.

Origen y significado del Viernes Santo

El Viernes Santo es una de las celebraciones más representativas del cristianismo. Se trata del sexto día de la Semana Santa, en el que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret. Como penitencia, la Iglesia Católica manda guardar ayuno y abstinencia a los fieles.

Varios de los sucesos más relevantes de la Biblia tuvieron lugar el Viernes Santo:

  • Jesús ante Poncio Pilato: poco después del amanecer, llevaron a Jesús ante Pilato. Aunque este se dio cuenta de que Jesús era inocente, los ancianos, sacerdotes y líderes religiosos exigieron su condena a muerte.
  • Procesión: tras la condena, a Jesús le pusieron una corona de espinas y le hicieron cargar una cruz para ser llevado a Gólgota.
  • Crucifixión: una vez en Gólgota, Jesús fue crucificado, y a su lado ubicaron a dos ladrones.
  • Muerte y sepultura: cuando se hizo de noche, José de Arimatea le pidió a Pilato el cuerpo de Jesús. Después, envolvió su cuerpo y lo llevó a una cueva, de donde salió resucitado tres días más tarde.

El ayuno de carne en el Viernes Santo

El Viernes Santo es un aniversario en el que los fieles deben observar ciertos preceptos que tienen que ver con el ayuno. Por ejemplo, a los mayores de 14 años se les pide no comer carne, mientras que a los que tienen entre 18 y 60 años se les exige ayuno, con el consumo de una sola comida durante el día. El ayuno se cumple como signo de penitencia por los pecados de todos los hombres, que Jesucristo quiso expiar en su Pasión.

La liturgia del Viernes Santo

La acción litúrgica del Viernes Santo comienza en silencio, como terminó la del día anterior y como comienza la de la vigilia pascual: en resumen, es como si la Pascua comenzara hoy. Por lo general, en las diversas parroquias se lleva a cabo un Vía Crucis, o más generalmente la procesión devocional con el crucifijo, las estatuas del Cristo muerto y la Virgen afligida, o las estatuas que representan los misterios, es decir, las estaciones del Vía Crucis. Otro elemento característico de este día es la ausencia del sonido de las campanas. Estos suenan por última vez en la noche del Jueves Santo, para volver a sonar durante la vigilia pascual.

Pasión Viviente en Balmaseda

El Viernes Santo se celebra la Pasión Viviente en Balmaseda, una localidad de Vizcaya a escasos kilómetros de Bilbao. Comienza con el juicio ante Pilato, continúa con el Vía Crucis y finaliza con la crucifixión de Jesús de Nazaret. Se escenifican actos muy importantes, como la flagelación de Jesús, el encuentro con la Virgen María…

También el Viernes Santo, a las 21:30 horas, tiene lugar la procesión del Silencio, que sigue los pasos del Cristo del Cementerio y la Dolorosa hasta el cementerio. Una de la que mueve a un mayor número de devotos es la que se celebra en Sevilla.

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias