OkSalud
Colesterol

Las verdaderas claves para mantener unos niveles de colesterol saludables

Comer mal tiene consecuencias. Es decir, si sumamos calorías, azúcar, grasa y sal entonces nuestro organismo se resiente. Conoce las verdaderas claves para mantener unos niveles de colesterol saludables.

Casi la mitad de los españoles tiene el colesterol alto. Encontramos el de baja densidad o LDL: son las que transportan el colesterol nuevo desde el hígado hasta las células en el viaje de ida y los de alta densidad o HDL: hacen el camino de vuelta y devuelven el sobrante al hígado.

Qué hacer para mantener unos niveles de colesterol saludables

Controlar la obesidad

Desde dosfarma comentan que muchas veces la obesidad suele ir asociada a unos elevados niveles de colesterol malo. Por ello, una de las formas de mantenerlos en una cifra apropiada es vigilar nuestro peso.

Ejercicio moderado

Es una máxima. Pues contribuye a equilibrar la presión arterial, a reducir la frecuencia cardiaca y a bajar el colesterol malo y subir el bueno. Los expertos recomiendan hacer un mínimo de 150 minutos semanales de ejercicio moderado para un adulto.

Dejar de lado ciertos hábitos

El consumo excesivo y regular de bebidas alcohólicas puede provocar hipertrigliceridemia, donde la cantidad excesiva de triglicéridos en la sangre terminan acumulando en las arterias. Mientras que el tabaquismo no eleva el colesterol malo, pero sí puede bajar los niveles del bueno.

Exámenes en el médico

Dosfarma también da a conocer que es importante hacerse revisiones para saber cómo está nuestro nivel de colesterol. Con un simple análisis de sangre lo podemos saber y el médico definir si está elevado o no, y establecer el tratamiento adecuado.

Este análisis no solo dará información al médico sobre nuestros niveles de colesterol, sino que también le dirá si se pueden controlar únicamente con una forma de vida más sana o si es necesario recurrir a medicación.

Hacer dieta y comer bien

Para llevar el colesterol a raya, lo mejor es establecer una dieta equilibrada. Comer alimentos bajos en grasa, como frutas y verduras, es una opción sencilla para evitar la acumulación de grasas innecesarias en las arterias.

Prevención

Según Mayo Clinic:

Consecuencias del colesterol alto