Un tratamiento sin quimioterapia reduce un 48% la progresión de un tipo de cáncer de mama avanzado
Combinar hormonoterapia y los medicamentos trastuzumab y palbociclib retrasa significativamente el tiempo de progresión de la enfermedad y reduce los efectos adversos en comparación con la terapia convencional
Nuevos avances en cáncer de mama. Una investigadora del Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid lidera un estudio que demuestra que un tratamiento libre de quimioterapia reduce un 48 por ciento el riesgo de progresión en un grupo de pacientes con cáncer de mama avanzado. Se trata de un tratamiento combinado de hormonoterapia y los medicamentos trastuzumab y palbociclib que reduce también los efectos adversos en comparación con la terapia convencional (quimioterapia y trastuzumab).
Son los resultados del estudio «PATRICIA» que presenta Eva Ciruelos, oncóloga y coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital 12 de Octubre y vicepresidenta de SOLTI en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) que se celebra entre el 31 de mayo y el 4 de junio.
Las pacientes del estudio fueron seleccionadas por el tipo de tumor, un cáncer positivo a un tipo de proteína que fomenta el crecimiento del cáncer (HER2) y positivo también a estrógenos, un tipo de hormonas de las que se alimenta este tumor, por lo que la enfermedad tiende a crecer y propagarse más rápido que otros tipos de cáncer de mama, negativos a esos receptores.
Dentro de las pacientes con cáncer de mama HER2+ aproximadamente el 50 por ciento dan también positivo para ER+. No obstante, dentro de este grupo existe una heterogeneidad molecular que puede explicar las diferencias en el pronóstico y evolución del tumor. Este estudio, el primero que selecciona molecularmente a las pacientes, demuestra que, aquellas con tumores clasificados molecularmente como subtipos luminales A o B, son las que obtienen un beneficio indiscutible de la combinación de hormonoterapia, trastuzumab y palbociclib, que reduce casi a la mitad el riesgo de progresión frente al tratamiento convencional con quimioterapia y trastuzumab.
Nuevas combinaciones
La Dra. Eva Ciruelos, investigadora principal del ensayo PATRICIA afirma: «es el primer estudio que demuestra que la selección molecular de los pacientes con cáncer de mama avanzado HER2+/ER+ tiene un valor predictivo para poder ofrecer nuevas combinaciones de tratamientos libres de quimioterapia. Estas combinaciones no solo demuestran una mayor eficacia que el tratamiento convencional, sino que son una oportunidad para mejorar la tolerabilidad y calidad de vida de los pacientes. Con esta alternativa terapéutica, la mediana de tiempo hasta la progresión para las pacientes en el tratamiento experimental es de 9,1 meses, frente a los 7,5 meses en el tratamiento convencional».
El estudio PATRICIA es un ensayo clínico de fase II que ha incluido a un total de 73 pacientes. La primera parte del ensayo evaluó la eficacia y seguridad de palbociclib más trastuzumab, con o sin terapia hormonal, en pacientes posmenopáusicas pretratadas con cáncer de mama metastásico HER2+. Sus resultados (cohortes A y B) en cáncer de mama avanzado ER+/HER2+ mostraron que la combinación de terapia hormonal, trastuzumab, y palbociclib era segura y con resultados de supervivencia prometedores en tumores clasificados molecularmente como subtipos luminales A o B. Basándose en estos resultados, el estudio se amplió a la Cohorte C seleccionando prospectivamente pacientes triple positivas con un subtipo molecular Luminal A o B.
Lo último en Medicamentos
-
Buenos resultados de una vacuna experimental para el cáncer de páncreas
-
Nueva indicación: un fármaco para el covid puede servir para tratar a pacientes con trasplante de riñón
-
Un medicamento para la epilepsia refuerza la respuesta inmunitaria inducida por las vacunas
-
Una vacuna experimental abre la puerta a prevenir el cáncer de páncreas en personas de alto riesgo
-
La ciencia lo confirma: el omega 3 reduce un 43% el riesgo cardiovascular en pacientes en hemodiálisis
Últimas noticias
-
Rollán advierte de un «conflicto» entre «órganos constitucionales» si el Gobierno no comparece en el Senado sobre Ceuta
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Golpe al Gobierno en EEUU por los impagos a las renovables: vía libre para el embargo de otros 156 millones
-
¿Cómo saber si las gafas para ver el eclipse solar están homologadas? Este es el listado de gafas retiradas
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas